Bomberos de San Esteban y particulares acudieron en auxilio de excursionistas que se extraviaron en el Cerro Mocoen

Bomberos de San Esteban y particulares acudieron en auxilio de excursionistas que se extraviaron en el Cerro Mocoen

- en San Esteban
1278
Los jóvenes se equivocaron de ruta cuando bajaban el macizo

Se les hizo de noche y tomaron un sendero equivocado cuando descendían

SAN ESTEBAN. Tres excursionistas que se extraviaron en los momentos que descendían el Cerro Mocoen debieron ser auxiliados en horas de la noche por bomberos de la comuna y un grupo de particulares, luego que dieran aviso de la situación que les había ocurrido.

Los jóvenes, de entre 20 y 30 años, con domicilios en la misma comuna, a las 6:00 horas comenzaron el ascenso hacia la cumbre, alcanzando su objetivo durante la jornada y permaneciendo en el macizo, para en horas de la tarde comenzar a bajar.

Sin embargo, el horario en que emprendieron el retorno no fue el correcto, ya que cuando descendían se hizo de noche y esto les llevó a tomar un sendero distinto por donde habían subido, debido a lo cual se perdieron.

LLAMADO A UN AMIGO

Fue alrededor de las 23:00 horas cuando uno de los integrantes de la excursión se comunicó a través de su teléfono celular con un amigo, le narró lo que les había pasado y le solicitó ayuda. Ante la alerta, quien recibió el llamado de auxilio en forma inmediata se comunicó con bomberos de la comuna aportando antecedentes y pidiendo la posibilidad de alguna intervención.

ACTIVACIÓN DE LA UNIDAD DE RESCATE AGRESTE

“Al tener con certeza la información sobre lo que estaba sucediendo, se procedió a hacer el despacho de los voluntarios de la Unidad de Rescate Agreste de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de San Esteban para ir en la búsqueda de las tres personas que se habían extraviado”, indicó el capitán Rodrigo Mundaca, agregando que igualmente subió una cuadrilla de tres personas civiles, uno de ellos que dio la alerta a la institución, y que apoyaron la búsqueda.

Los excursionistas permanecieron en un determinado lugar y señalaron la ubicación en donde estaban, “por lo que transcurridos 35 minutos se logró dar con la ubicación de las tres personas, acercándonos como bomberos y verificando que gracias a Dios estaban en óptimas condiciones de salud, solamente desorientados, por lo que en conjunto bajamos”.

Acotó el oficial bomberil que de acuerdo a lo manifestado por los jóvenes en ocasiones anteriores ya habían subido el Mocoen, pero lo habían hecho por otro sector, “por lo tanto esta fue la primera vez que tomaron una ruta distinta para el ascenso y el posterior retorno, pero en la noche se desorientaron”.

Indicó que pese a ser verano, el operativo desplegado era necesario toda vez que los excursionistas no llevaban vestimentas ni equipos adecuados para haber permanecido durante la madrugada en el cerro. “Andaban con lo básico, incluso vistiendo poleras y pantalones cortos, y tampoco tenían linternas”, indicó.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

San Esteban inauguró año escolar

La comuna de San Esteban dio inicio de