SIAT de Carabineros investiga causas del accidente de tránsito que dejó a una joven fallecida y tres ocupantes lesionados

SIAT de Carabineros investiga causas del accidente de tránsito que dejó a una joven fallecida y tres ocupantes lesionados

- en Calle Larga
5017

Familiares y un amigo se desplazaban en un automóvil luego de haber participado en un “parcelazo” de Año Nuevo.

CALLE LARGA.– Profundo pesar en familiares, amistades, cercanos y en la comunidad de la provincia de Los Andes ha causado la tragedia ocurrida en las primeras horas del Año Nuevo 2019, al registrarse un accidente de tránsito en esta comuna en el que perdió la vida la joven de 19 años identificada como María Paz Álvarez Oyanedel y que dejó a otros tres jóvenes con lesiones de diversa consideración, encontrándose uno de ellos grave y hospitalizado.

Personal del equipo de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros Aconcagua, por instrucción del fiscal de turno Raúl Ochoa, se constituyeron en el lugar la mañana del martes y desarrollaron los peritajes tendientes a determinar las causas de este lamentable hecho.

Conforme a los antecedentes policiales y lo recabado en el lugar por El Andino, el accidente de tránsito se registró alrededor de las 7:15 horas en el kilómetro 2,9 de la avenida Pascual Baburizza, frente a la parcela 11 Santa Rosa, cuando por dicha vía en dirección al norte transitaba el automóvil marca Nissan modelo Sunny, patente FY-4351, conducido por B.O.D., de 21 años, quien luego de pasar por una curva perdió el control del vehículo, sobrepasó el eje central de la calzada y se salió del camino , chocando en primera instancia un cerco perimetral de una propiedad del sector, para posteriormente el automóvil levantarse, hacer un giro y estrellarse con el costado derecho y el techo con el poste de energía eléctrica, vehículo que quedó en dirección sur sobre la berma.

Al interior quedaron lesionados la malograda joven, con mayor gravedad; el conductor y los otros dos ocupantes, J.O.O. y R.G.A., quienes recibieron primeros auxilios de otros jóvenes que transitaban por el lugar y así también de personas que viven en el sector que salieron a ayudar al sentir el fuerte estruendo, quienes también se contactaron y solicitaron la concurrencia de los organismos de emergencia.

Fue así que acudieron ambulancias y paramédicos del Samu Los Andes, voluntarios de la unidades de Rescate de la Primera Compañía y Hazmat de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Los Andes, que asistieron a los accidentados y constataron el deceso de la malograda víctima. En tanto, los lesionados fueron trasladados al Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios de la ciudad capital provincial.

También se constituyeron funcionarios de Carabineros de la Tenencia Calle Larga que realizaron las primeras diligencias e interrumpieron el tránsito por el sector, brindando respaldo personal de la Tercera Comisaría de Los Andes y de la Tenencia Rinconada.

Luego de las diligencias policiales, el cuerpo de la joven fue retirado por el Servicio Médico Legal (SML) y fue trasladado hacia sus dependencias en San Felipe para la realización de la autopsia, que determinó como causa de muerte un traumatismo encéfalo craneano.

“EL HABITÁCULO DEL VEHÍCULO QUEDÓ DETERIORADO COMPLETAMENTE”

Al término de los peritajes, el capitán Mario Ugarte, jefe de la SIAT de Carabineros Aconcagua, lamentó el accidente de tránsito registrado el primer día del Año Nuevo y que le costó la vida a la joven de 19 años.
“El habitáculo del vehículo quedó deteriorado completamente a raíz de la gran fuerza del impacto, lo más probable es que estas personas no hayan ido con su respectivo cinturón de seguridad y a raíz de eso son las diversas lesiones que tienen los acompañantes. Desafortunadamente falleció uno de sus ocupantes de sexo femenino, quien recibió de lleno todo el impacto de este vehículo contra este poste”.

De acuerdo a los antecedentes obtenidos en entrevistas con el propio conductor y uno de los ocupantes del automóvil, el oficial confirmó que al momento de producirse el accidente vial el grupo de jóvenes “venían de una fiesta denominada ‘parcelazo’, que se realizó en el sector de Los Rosales, San Vicente. Ahí llegaron aproximadamente a la 1:00 de la madrugada y se retiraron alrededor de las 7:10 de la mañana, y minutos después ocurre el accidente en este lugar”.

HIPÓTESIS INVESTIGATIVA

Indicó que como SIAT investigan las causas que originaron el hecho y que recabaron diversos datos, señalando que no descartan como hipótesis investigativa “la presencia de alcohol y el exceso de velocidad como principal causa en este lamentable accidente de tránsito”.

VELATORIO

El cuerpo de María Paz Álvarez Oyanedel fue entregado la tarde de ayer a familiares por parte del SML y su velatorio se realiza en la Capilla Resurrección de la Población Chile-España.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Calle Larga inicia Semana de la Astronomía con cuatro días de actividades

Charlas, talleres, observación astronómica y cierre con fiesta