Conmoción por femicidio y suicidio ocurrido el fin de semana en Villa Primavera de Los Andes

Conmoción por femicidio y suicidio ocurrido el fin de semana en Villa Primavera de Los Andes

- en Los Andes
2682

Hombre habría lanzado a su pareja por la escalera, luego cortó mangueras del gas y posteriormente se quitó la vida.

La Villa Primavera de Los Andes, ubicada en el sector oriente de la ciudad, se vio estremecida este fin de semana, luego que la tarde del sábado quedara al descubierto un femicidio y un suicidio al interior de la vivienda N° 1656 de la calle Paso de Los Andes, en donde se produjo el hallazgo de los cuerpos sin vida de Laura Beatriz Gálvez Videla, de 47 años, de nacionalidad argentina pero con residencia en nuestro país, y de Víctor Enrique Arancibia Montenegro, de 60, reconocido panadero y pastelero, quienes eran pareja al mantener una relación de convivencia.

Durante la madrugada de dicho día se produjo una discusión entre ambos y que concluyó de la peor manera, después que el hombre le quitara la vida a la mujer, minutos después cortara las mangueras de cilindros de gas licuado y posteriormente pusiera fin a su existencia.

El dramático hecho generó conmoción y profundo dolor entre familiares y cercanos de ambas personas, como así también entre los vecinos del sector al enterarse de lo ocurrido y que siguieron con expectación el desarrollo del procedimiento policial.

De conformidad a los antecedentes policiales y lo recabado en el lugar por El Andino, noticia de la que estuvimos informando a través de nuestro página www.elandino.cl, los cuerpos fueron encontrados en distintas dependencias del primer piso alrededor de las 15:30 horas, luego que a la vivienda llegaran e ingresaran tras romper el vidrio de una ventana del frontis detectives de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) y voluntarios de la Unidad Hazmat de la Segunda Compañía Pompa Roma del Cuerpo de Bomberos de Los Andes.

Según lo indicado por vecinas a nuestro medio, la última vez en que se vio al hombre fue alrededor de las 22:00 horas del viernes, en tanto que a la mujer aproximadamente a la 1:00 horas de la madrugada del sábado al llegar a la vivienda.

Durante la mañana de ese día respecto a ninguno de los dos se tuvo conocimiento, incluso el sujeto no apareció en la panadería que mantenía en la Población Altos del Valle, tampoco respondieron llamados telefónicos y mucho menos hubo respuesta cuando familiares acudieron hasta la casa y llamaron para que les abrieran.

Esta situación generó preocupación, por lo que se concurrió en la tarde a la Tercera Comisaría de Carabineros de Los Andes a estampar una denuncia por presunta desgracia; como así también otros parientes se dirigieron al cuartel de la Prefectura Provincial Los Andes de la PDI a dar cuenta del hecho y solicitar apoyo, más aún cuando fue percibido un fuerte olor a gas proveniente desde el interior del inmueble, ante lo cual se activaron los protocolos respectivos y se concurrió en conjunto con la unidad especializada de Bomberos, quedando al descubierto el fatal desenlace.

DILIGENCIAS POLICIALES Y DEL FISCAL

Confirmada la muerte de ambas personas, se iniciaron en forma inmediata las diligencias por parte de personal de la BH en la vivienda, en donde también se hicieron presentes funcionarios de Carabineros de la Tercera Comisaría de Los Andes que recabaron antecedentes y resguardaron el sitio del suceso.

En el transcurso de la tarde se constituyó el fiscal de turno, Jorge Alfaro, que fue informado de lo sucedido, se impuso de las primeras diligencias e instruyó los peritajes a efectuar; asimismo trabaja personal del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI Valparaíso.

SML RETIRÓ LOS CUERPOS

Una vez finalizado el trabajo policial, los cuerpos de ambas personas fue retirados del domicilio por el Servicio Médico Legal (SML) que los trasladó hasta sus dependencias en la ciudad de San Felipe para la realización de las autopsias que iba a establecer fehacientemente las causas de muerte de ambos.

CAUSAS PRELIMINARES: TRAUMATISMO CERVICAL Y SIGNOS DE SUICIDIO

Respecto a estos hechos, el fiscal Jorge Alfaro Figueroa informó que la investigación determinará los motivos y circunstancias, pero conforme a las diligencias desarrolladas “eventualmente ella habría muerto, por lo que tenemos establecido, al parecer por un traumatismo cervical por caída en altura, y él presenta signos de suicidio mediante ahorcamiento. Es en lo que estamos trabajando y recopilando más información, pero entendemos que en la ocurrencia del hecho no hay participación de otras personas, más que la pareja que está fallecida”.

Consultado por si el sujeto empujó a la víctima por la escalera, señaló que “es una de las hipótesis que estamos trabajando y eso sería coincidente, eventualmente, con la lesión que presenta, ya que no hemos encontrado otras lesiones de relevancia en este momento”.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

En relación a denuncias por violencia intrafamiliar, comentó que la pareja mantenía una causa y hubo intervención, “pero no habían situaciones de violencia extrema que se hubieran detectado”. Agregó que él “tuvo una formalización y accedió a la suspensión condicional del procedimiento”.

HOMBRE CORTÓ MANGUERAS DE CILINDROS DE GAS

Por su parte, el subprefecto Gino Gutiérrez Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI Los Andes, en relación a la presencia de gas al interior de la casa, manifestó que el hombre “había cortado mangueras de cilindros de gas y este combustible había emanado, no obstante que si bien es un hecho que es parte de la temática, no es gravitante respecto a los decesos”.

Dio a conocer que, de acuerdo a lo recopilado, la tarde del viernes había ocurrido un episodio de violencia intrafamiliar y hay otros antecedentes que mantiene la Fiscalía local. De igual modo, previo a que la mujer fuera asesinada se habría producido una agresión física. “Existen lesiones que tienen cierta concomitancia, las cuales tenemos que establecer la forma de cómo ocurrieron y conjuntamente con el Servicio Médico Legal”.

ANOTACIONES Y DATA DE MUERTE

En tanto, indicó que fueron encontradas unas anotaciones realizadas por el hombre “en las que se hace referencia a diferentes tópicos, entre éstas la situación acaecida, que quedaron en manos del Laboratorio de Criminalística para su análisis.

Finalmente, el subprefecto Gutiérrez señaló que una vez finalizados los peritajes, la data de muerte establecida para la mujer fue de 18 a 20 horas; mientras que la del hombre de 8 a 10 horas.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

“El otoño está con un déficit del 90% de lluvias respecto a un año normal”

Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, anticipa que se