Organizaciones sociales se oponen tenazmente a proyecto minero en el valle de Juncal

Organizaciones sociales se oponen tenazmente a proyecto minero en el valle de Juncal

- en Minería
4871
Parque Andino Juncal

Diversas organizaciones sociales de la zona lideradas por Raíces de Aconcagua se oponen a la ejecución de un proyecto minero en el sector de Juncal.

Para dar a conocer las consecuencias de un proyecto de explotación minera de esta envergadura y ese punto específico, han convocado a un punto de prensa a realizarse a las 10:30 horas de hoy lunes 7 de enero en la Plaza Cívica de San Felipe.

Esta información será entregada por las distintas organizaciones sociales del valle de Aconcagua, quienes manifestarán “nuestro profundo rechazo a un proyecto minero que se está llevando a cabo en la Cordillera de los Andes, en el valle Juncal, en los terrenos de la ganadera Tongoy colindantes al Parque Andino Juncal, lugar que desde el 2010 cuenta con protección, por su categoría de sitio Ramsar”, denuncian las organizaciones convocantes.

CARTA A MINISTRA

Los dirigentes sociales señalaron que entregarán una carta a la ministra de Medio Ambiente , “y las distintas competencias, exigiendo se respeten los tratados internacionales, refiriéndonos a la categoría Ramsar”.

EL VALLE DEL JUNCAL se encuentra hoy en peligro, pues un proyecto de introspección minera de la empresa Nutrex SPA que se está realizando colindantemente al PARQUE ANDINO JUNCAL, en terrenos de la ganadera Tongoy, el cual hasta ahora ha destruido gran cantidad de flora y modificado e invadido el hábitat de toda la fauna del lugar.

EL PARQUE ANDINO JUNCAL

Fue declarado el año 2010 Sitio Ramsar para la conservación, es un área protegida gracias a la intervención del Estado, por lo que cualquier proyecto al interior de éste o que genere afectación a las formas de vida que se cobijan al interior del Parque, requiere una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) por lo que “exigimos a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, que se realice un EIA, pues es ella quien debe dar las garantías de protección a los glaciares, en tanto estos son patrimonio ambiental protegido por mandato constitucional.

Es la ministra quien debe garantizar el cumplimiento de los compromisos ambientales con la comunidad internacional, referidas a la convención Ramsar, es en ella en quien recae dicho mandato en la ley.

«La comunidad del valle de Aconcagua y amigos del VALLE DEL JUNCAL, manifestamos nuestro profundo rechazo a todo proyecto que amenace y ponga en peligro el patrimonio natural del valle juncal, lugar que posibilita la primera y último afluente de agua limpia que alimenta al río Aconcagua”, dice una nota.

El valle el Juncal da vida a cinco humedales, hábitat indispensables para la diversidad biológica que debemos proteger: Vega La Roca, Vega de la Paz, Vegas de Nacimiento, Vega Mardones y Vega Las Canchitas. Entre estos humedales y al interior del PARQUE ANDINO JUNCAL, de acuerdo a un catastro realizado entre el año 2002 y 2003, el Parque alberga 68 especies vegetales, entre ellas dos tipos de astromelias, añañucas, lirios del campo, chuquiragas y soldaditos de cordillera. En este entorno se desarrolla la vida de 42 tipos de pájaros, como el chorlito cordillerano, el chirihue cordillerano y el pato cortacorriente, junto a la de 10 mamíferos y 5 especies de reptiles. Un total de más de 100 tipos de formas de vida, entre flora y fauna, cuya existencia está en peligro hoy.

“Por lo anterior y como la consciente comunidad que somos, es que resguardamos, protegemos y defenderemos al valle el Juncal ante cualquier proyecto que atente contra la vida y el hábitat que la sustenta.

Porque en tiempos de calentamiento global los glaciares y muchos ecosistemas se van deteriorando, y se hace imprescindible su protección, ahora más que nunca entendemos que quién no ve vida en un glaciar no ve vida en ningún lugar.

Por Aconcagua nuestra TIERRA CORDILLERA, por el agua pura y toda la vida que nos regala, decimos hoy con más fuerza que nunca ¡Afuera las mineras de los santuarios que nos quedan!”, concluyeron.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

El difícil escenario minero que enfrentaría División Andina de aprobarse Ley de Glaciares

Según estudio de Cochilco y al que aludió