5 decisiones cruciales al momento de estudiar

5 decisiones cruciales al momento de estudiar

- en Columnistas
551

Por: Cristian Videla Santander, Psicólogo

En estos días vemos como miles de estudiantes en Chile se movilizan en función de escoger una Carrera y una Institución donde estudiar.

Muchas veces este proceso lleva mucha ansiedad y estrés, propio de lo que significa tomar decisiones que van a ser muy importantes para la vida futura.

Este artículo tiene por objetivo ayudarte a través de algunos consejos a tomar decisiones sensatas que puedan orientar esta búsqueda:

1) EVALUA TU SITUACION ACTUAL REALISTAMENTE:

Es importante, que con lo que hoy tienes seas capaz de evaluar “realistamente” lo que deseas hacer.

Para ello es necesario ser estratégico y visionar “dónde y cuál” es la mejor OPCION que se acerca a tu realidad. Crearse falsas expectativas tiene como resultado principalmente frustración.

2) ESCOGE EN FUNCION DE TUS DESTREZAS Y HABILIDADES.

Es importante tomar una decisión con claridad, es decir en la que seas capaz de reconocer aquellas destrezas, habilidades o aptitudes que son tus fortalezas.

Hoy siempre existen carreras que son especificas, pero otras también que combinan tus fortalezas con nuevos aprendizajes.

Por ello la sugerencia es que no seas terco en una sola determinación, sino que seas capaz de evaluar otras opciones que sin dudas pueden ser grandes descubrimientos.

3) OBSERVA TU REALIDAD FAMILIAR Y ESCUCHA SUS CONSEJOS.

Las familias siempre tratan de apoyar en los hijos en estas decisiones, es por ello que uno debe ser capaz de escuchar con atención sus comentarios y sugerencias pues sin dudas son bien intencionados.

Escuchar la voz de la experiencia y la madurez de la vida, siempre nos puede ayudar a ver mejor nuestras decisiones.

4) ANALIZA EL CAMPO DE TRABAJO DE TU ELECCION.

Hoy las decisiones deben ser bien pensadas. Para ello en la “sociedad del conocimiento” tenemos acceso a saber la realidad del campo laboral de la carrera que has escogido.

Antes de escoger una carrera revisa los alcances que ella tiene en el mundo laboral real. La inserción, las rentas etc. Hoy existen carreras que están obsoletas y que simplemente han sido reemplazados por inteligencia artificial.

5) ACTITUD MENTAL POSITIVA.

Si estás afectado porque no lograste el resultado que esperabas, “no debes bajar la guardia”, muy por el contrario debes dinamizarte en “hacer bien las cosas con lo que tienes”.

Por lo tanto el tener una actitud positiva es muy valioso en estos días.

Debes ser responsable y desde ya empezar a demostrar que tienes todo para ser un estudiante universitario.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

¿Cuáles son los alimentos que ayudan a enfrentar mejor resfríos y enfermedades respiratorias?

Ante la llegada del invierno, las bajas temperaturas,