La ciencia y la tecnología se apoderan del Valle de Aconcagua

La ciencia y la tecnología se apoderan del Valle de Aconcagua

- en Calle Larga
921
Observatorio Pocuro, en la comuna de Calle Larga.

A partir del hoy jueves 10 y hasta el 31 de enero se realizará el ciclo de charlas gratuitas AstroVerano 2019 en el Observatorio Pocuro, de la comuna de Calle Larga. Entre los temas que se dictarán están Mecánica Cuántica, Planetas Extrasolares, Materia Oscura y la conexión entre el Campo Magnético de la Tierra y los Terremotos.

Las charlas públicas, gratuitas y aptas para toda edad, se efectuarán los jueves de enero a partir de las 21 horas en el auditorio principal del Observatorio Pocuro, dependiente del municipio de Calle Larga “Para nosotros es clave el abrir espacios de divulgación de la ciencia”, así lo afirma Nelson Venegas, alcalde de la comuna de Calle Larga.

La realización del ciclo se logra gracias a la alianza estratégica entre el Observatorio Pocuro, la Municipalidad de Calle Larga, el Centro de Excelencia en Astrofísica y los Departamento de Física y Astronomía de la Facultad de Ciencias y Matemáticas de la Universidad de Chile “Nuestra intención es que cada vez sean más las personas que se interesen por la ciencia. Sacar las divulgación de Santiago es un anhelo de muchos y la celebración de este ciclo es un paso concreto en esa dirección”, así lo afirma José Maza, astrónomo de la U. De Chile y jefe de Comunicaciones del Centro de Excelencia en Astrofísica.

EL CICLO COMIENZA CON CUÁNTICA

La primera de estas charlas se realizará hoy jueves 10 de enero con la presentación “Mecánica cuántica para principiantes”, a cargo Rodrigo Jaeschke, físico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, quien explicará cómo el mundo microscópico de los átomos está gobernado por fascinantes leyes que desafían nuestra imaginación. Una partícula que puede estar en dos lados al mismo tiempo, o la posibilidad de telestransportar información debido al entrelazamiento cuántico, son solo algunos ejemplos que se explicaran.

La segunda charla se realizará el jueves 17 de enero, y se denomina “Entendiendo y Buscando Planetas en el Universo”, presentada por Teresa Paneque, Licenciada en Astronomía FCFM de la Universidad de Chile e investigadora del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) “Buscaré responder preguntas como: ¿Cuántos planetas hay en el universo?, ¿Cómo se formaron?, ¿Cómo podemos detectarlos? Pero, sobre todo: ¿Habrá alguno con las características de la Tierra, capaz de albergar vida?”, explica la científica.

La tercera charla se llevará a cabo el jueves 24 de enero, conferencia titulada: “La Materia Oscura y su rol en el vecindario Galáctico”, que será dictada por Sebastián Marchi, astrónomo de Universidad de Chile e investigador CATA. “trataré de explicar en palabras simples qué es la materia oscura y por qué es uno de los componentes más importantes del Universo y a su vez, uno de los más misteriosos e incomprendidos”,.

Finalmente, el día jueves 31 de enero el ciclo cerrará con la Clase Magistral del doctor Enrique Cordaro, académico de la FCFM de la Universidad de Chile, que lleva por título «Terremotos y campo magnético, la relación definitiva”, donde expondrá sus investigaciones sobre la influencia del campo magnético en los sismos, que podría llegar a generar un sistema de predicción de terremotos.

El observatorio Pocuro se encuentra en la comuna Calle Larga, el cual tiene como misión la divulgación de las ciencias mediante la implementación de un programa astronómico escolares y comunitaria, para lo cual posee dos telescopios de observación pertenecientes al Departamento de Educación.

La comuna de Calle Larga tiene 270 noches despejadas al año, motivo por el cual se ha emprendido el programa de “Protección de los cielos” generando el recambio de luminaria pública.

 

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Alcaldes y concejales cierran filas para perseverar en la creación de la Región de Aconcagua

La Asociación de Municipalidades de la Región de