Con especies nativas reforestarán Cerro La Virgen y el borde río donde estará el Parque Aconcagua

Con especies nativas reforestarán Cerro La Virgen y el borde río donde estará el Parque Aconcagua

- en Los Andes
482
Foto de archivo cuando el alcalde Manuel Rivera firmó el convenio con el director subrogante de la Dirección de Aeropuertos, Ricardo Jara

Nuevo avance ha tenido el proyecto de reforestación del Cerro La Virgen y el borde río donde se construirá el Parque Aconcagua, iniciativa que será posible gracias al convenio que la Municipalidad de Los Andes suscribiera con la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, en compensación por la construcción del aeropuerto de Peldehue.

PRONTO SERÁ UNA REALIDAD

El anhelado proyecto de recuperación del Cerro Virgen del Valle mediante un proyecto que permita su reforestación con acceso a agua y el diseño de vías de acceso, mirador y obras complementarias que signifiquen su incorporación a la vida diaria de la ciudadanía, parece que al fin será una realidad a corto plazo.

MILLONARIA INVERSION

Ello porque gracias a las compensaciones de mitigación de la construcción del nuevo aeropuerto de Colina en pleno desarrollo de sus obras, a Los Andes le serán asignados $1.200 millones, importante cifra que permitirá impulsar un completo plan de recuperación del cerro ligado a la historia misma de la ciudad. Pero a su vez también será posible reforestar el borde río donde se construirá el Parque Aconcagua.

OBRA DE COMPENSACION

Se trata de compensaciones que no son necesariamente en la región en que se impacta con la obra del aeropuerto, en este caso la Metropolitana, sino que afortunadamente le correspondió a nuestra ciudad este factor de mitigación, quedando establecidas sus características en el convenio que el alcalde Manuel Rivera firmara con el director subrogante del organismo del MOP, Ricardo Jara.

ESPECIES NATIVAS

El plan de reforestación del cerro como del borde río se hará con especies nativas cuya nómina está en proceso de evaluación dependiendo de sus características para asegurar su preservación. El proyecto comprende reforestar 46 hectáreas del cerro y 15 de la ribera sur del río Aconcagua, lo que también se hará con cargo a recursos que aportará el organismo de aeropuertos.

PLAN APROBADO POR CONAF

Tal como informó al Concejo Municipal el administrador Aliro Caimapo, en el convenio se establece que el municipio acepta y efectúa la reforestación adscrita a un plan de manejo aprobada por Conaf con flora nativa, restando sólo la cláusula de la mantención que es por un tiempo de ocho años y cuyo costo definirá la Dirección de Aeropuertos.

Con especies nativas de la flora chilena será reforestado el Cerro de
la Virgen.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Registro Civil llama a consultar en línea multas de tránsito no pagadas

Para renovar el permiso de circulación 2019, el Servicio