Declaración pública de la Asociación de Municipalidades de la Región Aconcagua

Declaración pública de la Asociación de Municipalidades de la Región Aconcagua

- en Columnistas
791
Alcalde Nelson Venegas.

Como Asociación de municipios vemos con preocupación todo lo que está ocurriendo dentro de la sociedad chilena, con una notable polarización entre las visiones, falta de tolerancia, declaraciones incendiarias, en fin, creciente rivalidad y agresividad entre compatriotas.

Consideramos que el deber de quienes dirigen la sociedad y sus respectivas comunidades, es hoy más que nunca actuar con ponderación, calmar los ánimos, reestablecer dentro de la diversidad de pensamientos la necesaria amistad cívica.

En ese contexto, resulta muy grave lo ocurrido el lunes recién pasado, en que en el afán de únicamente defender nuestras comunidades, en una sesión del Consejo Regional de Valparaíso que es pública, fueron algunos de nuestros integrantes agredidos físicamente y de palabra.

Sin embargo, más allá de lo acontecido, y en el ánimo de buscar soluciones más que ahondar conflictos, hoy urge retomar el diálogo y el trabajo en conjunto, en el entendido de no afectar nuestras comunidades y dar una señal a la ciudadanía de buen entendimiento, que es lo que ella espera de nosotros.

Cada uno de nosotros fue elegido por la ciudadanía y cumple un rol fundamental en la solución de los problemas de la gente, eso requiere mayor coordinación entre nosotros, un criterio justo y equitativo en la asignación de recursos, argumentación técnica y no discrecionalidad, y sobre todo, entender que los recursos son del fisco, por lo que deben ser manejados de manera coherente con los desafíos estratégicos de nuestra región.

Vemos también con muchas expectativas que en el futuro, ojalá, las comunas del Aconcagua sean más favorecidas, ya que nos sentimos desde hace mucho tiempo rezagados en los proyectos que van en provecho de nuestra zona, viendo con desconsuelo, como se tiende a favorecer más a las comunas de la costa, en lo que son las políticas públicas regionales. Tales circunstancias, son las que de un tiempo a esta parte nos han motivado a levantar nuestra demanda de Región de Aconcagua.

Prudentemente, sin ánimo de involucrarnos más allá de lo debido, hacemos un llamado a reestablecer las comisiones que la semana pasada fueron suprimidas, sobre todo las de Minería, Medio Ambiente, Pueblos Originarios y de Género, ya que tienen absoluta incidencia en el Aconcagua, sobre todo, con la paradoja que se suprime la de Género la misma semana en que en Los Andes se produce un femicidio.

Insistimos en hacer un llamado al diálogo, al restablecimiento de las confianzas, a la amistad cívica, al trabajo coordinado, y a la templanza de nuestras actitudes, y sobremanera, a anteponer los intereses de nuestras comunas por sobre cualquier otro tipo de interés.

                                                                       Nelson Venegas Salazar, Presidente

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Lupus eritematoso sistémico

Por: Dr. Denis Panozo Enfermedad autoinmunitaria, es decir,