Autoridades hacen llamado a realizarse el Test Rápido de VIH en los establecimientos de atención primaria

Autoridades hacen llamado a realizarse el Test Rápido de VIH en los establecimientos de atención primaria

- en Calle Larga
401
Más de 150 personas se realizaron el test rápido de detección de VIH en el Fundo El Guindal.

Gracias a un convenio entre el Ministerio de Salud y su par de Agricultura, más de 150 trabajadores de temporada se realizaron el examen en el Fundo El Guindal, en la comuna de Calle Larga, oportunidad en que las autoridades de las diferentes áreas reiteraron el llamado a concurrir a los centros de salud para efectuar la prueba.

Con el objetivo de incrementar el universo de muestras tomadas del Test Rápido de VIH en la jurisdicción del Servicio de Salud Aconcagua, los equipos del Servicio de Salud, Municipalidad de Calle Larga, Seremi de Salud y Ministerio de Agricultura realizaron un operativo conjunto para llegar a la población trabajadora de temporada.

En la oportunidad, fueron más de 150 personas que recibieron la charla educativa de parte de los profesionales y que luego se tomaron la muestra respectiva para recibir su resultado al cabo de 30 minutos. “Este es un trabajo conjunto entre Agricultura y Salud y estamos muy contentos de la respuesta de los trabajadores y también de los empleadores, que han dado todas las facilidades para que se realice esta actividad”, destacó el seremi de Agricultura, Humberto Lepe.

Por su parte, al subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aconcagua, Dra. Iris Boisier, destacó que el examen se encuentra disponible en los establecimientos de atención primaria de la red, siendo gratuito y confidencial. “El Test Rápido como lo dice su nombre, toma aproximadamente 30 minutos. Es completamente confidencial y es gratuito y está disponible en toda la red, por lo que invitamos a toda la comunidad a realizárselo. Hasta ahora se han efectuado cerca de 500 test en nuestra jurisdicción y un pequeño porcentaje ha resultado positivo con confirmación del Instituto de Salud Pública”, enfatizó la autoridad.

El gobernador de la Provincia de Los Andes, Sergio Salazar, resaltó el trabajo conjunto de ambos sectores para llevar adelante esta iniciativa, la que se espera replicar en otros lugares de la zona. “El gobierno ha enfatizado en la importancia de la pesquisa del virus del VIH y por lo mismo es que este tipo de labor conjunta permite acceder a personas que no tienen la posibilidad de concurrir a los establecimientos. Ha habido una participación muy alta y pese a que habitualmente hay temores al respecto, nos hemos encontrado con otra realidad y que ha sido muy exitosa”, concluyó Salazar.

Dina González, administradora de la Municipalidad de Calle Larga, destacó este tipo de operativos e hizo una invitación a que los vecinos y vecinas de Calle Larga a realizarse este examen.

Además de estos operativos, el Cesfam Pedro Aguirre cerda constantemente sale a terreno para informar sobre distintas campañas de salud y llegar a lugares alejados del centro de salud.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

ACONTECER COMUNAL

Programa Acción en Comunidad Sector Foncea SAN ESTEBAN.- Con