140 años del nacimiento de Pedro Aguirre Cerda

140 años del nacimiento de Pedro Aguirre Cerda

- en Calle Larga
233
El ex Presidente Pedro Aguirre Cerda, nacido en Pocuro hace 140 años

El día de ayer se conmemoraron 140 años del nacimiento de Pedro Aguirre Cerda. Este gran personaje andino, había nacido en Pocuro, pueblo cercano a Los Andes, en la comuna de Calle Larga, el 6 de febrero de 1879, siendo el séptimo hijo de una familia de once hermanos. Sus padres fueron Juan Bautista Aguirre Campos y Clarisa Cerda Escudero; su familia tenía ascendencia vasca. Su madre quedó viuda cuando Aguirre Cerda tenía ocho años de edad, debiendo cuidar sola a sus hijos.

Dentro de las principales obras de su gobierno se encuentran el impulso dado a la educación, la reclamación del Territorio Chileno Antártico, la fundación de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y la creación de la Secretaría General de Defensa de la Raza y Aprovechamiento de las horas Libres. Su gobierno sería el primero de los tres Gobiernos Radicales que existirían en el país hasta 1952.

Popularmente conocido como “Don Tinto”, por su vinculación a la industria vitivinícola, y como “El Presidente de los pobres”, una tuberculosis le impidió terminar su mandato, falleciendo a mitad de éste. En su honor, se fundó una base antártica y el antiguo sector de Ochagavía (al sur de Santiago) dio origen a un departamento con su nombre y que comprendía la actual comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Construcción de condominio dejó sin agua de regadío a siete familias y a otras se les inundan sus viviendas

Por mal diseño en el encauzamiento y trazado