Millonaria inversión contempla el Plan Nacional de Cáncer

Millonaria inversión contempla el Plan Nacional de Cáncer

- en Los Andes
218
Seremi Leslie Briones.

Cifra supera los $20 mil millones anuales en 8 años.

El cáncer es la segunda causa de muerte en Chile y se proyecta que en los próximos años sea la primera, llegando a 28% del total de defunciones anuales, con una incidencia de 45.000 casos nuevos al año.

Por esto el actual Gobierno, trabaja en un Plan Nacional de Cáncer que busca generar un marco regulatorio y, al mismo tiempo, mejorar la infraestructura para la atención de pacientes y formación de profesionales.

La seremi de Gobierno, Leslie Briones enfatizó en que el plan contempla una inversión que supera los $20 mil millones anuales durante 8 años, agregando que “siempre estamos atentos a las necesidades de los pacientes. Por esto ideamos un plan consolidado donde el acceso a los tratamientos sea lo más oportuno para todos, implementando una red nacional de atención, educación y prevención contra el cáncer”.

El Presidente Sebastián Piñera, encomendó de forma urgente, desarrollar este Plan Nacional de Cáncer, donde ya se envió al Congreso una Ley del Cáncer, la cual se enmarca en la iniciativa, que abarca tanto su prevención, como su tratamiento y recuperación.

La vocera de gobierno regional mencionó que entre 30% y 40% de los casos de cáncer a nivel nacional pueden ser prevenidos, por esto “ponemos el enfoque en la atención primaria, donde cientos de personas llegan diariamente para realizar cualquier tipo de consulta médica. Es en esta instancia, donde estamos trabajando para detectar a tiempo el cáncer. En nuestra región existe una inversión que supera los $117 mil millones gracias a un convenio histórico Gore-Minsal, que permitirá fortalecer la atención primaria y la construcción del Centro Macroregional del Cáncer”.

El objetivo del plan es disminuir progresivamente la incidencia de la enfermedad en nuestro país y de aumentar la sobrevida de quienes ya enfermaron. Los últimos datos entregados por el Ministerio de Salud, indican que las mujeres mueren más por el cáncer de mamas y los hombres por el de estómago.

La Región de Valparaíso contará con
un Centro Macroregional del Cáncer.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Programa de Semana Santa en las parroquias de Los Andes

La iglesia católica vive durante esta Semana Santa