Un compromiso social y ambiental a nivel local, comunal y regional

Un compromiso social y ambiental a nivel local, comunal y regional

- en Columnistas
170

“Sería una irresponsabilidad no anticiparnos a los riesgos que trae aparejado el cambio climático”

Por Octavio Arellano Zelaya
Concejal y ex Alcalde de Los Andes

(Cuarta parte)

Por ello, prevenir las enfermedades producto del cambio climático, que es un factor de riesgo para la salud y la seguridad de los trabajadores, debe incorporarse como objetivo de la gestión municipal y regional, incluyéndose en los planes estratégicos y en los presupuestos de gestión, generando acciones multisectoriales que mitiguen los efectos del aumento de temperatura.

Este debe ser un objetivo que asuma la nueva Región de Aconcagua, que está amenazada por una desertificación creciente por el aumento de la temperatura y el mal uso de los recursos hídricos.

El “techo verde” que proponemos para Los Andes es un plan a mediano plazo que se asiente, al menos en los siguientes ejes de acción:

a) diseño e implementación de una política ambiental comunal y regional de reforestación y riego tecnificado, elaborada participativamente con la comunidad -la experiencia de City Green es un loable ejemplo de gestión ambiental desde la sociedad civil-.

b) el uso eficiente del agua de propiedad municipal, mediante la habilitación de una red urbana de riego en base a estanques acumuladores en zonas altas de la ciudad.

c) la reposición programada del arbolado dañado por nuevas especies de hojas caducas, adaptadas al clima mediterráneo de la Región de Aconcagua –se calcula en 5.000 especies a reponer por año-.

d) la habilitación de un vivero municipal para el cultivo y la aclimatación de especies arbóreas, ubicada en terrenos de la ladera norte del Parque Cerro de la Virgen -en terrenos fiscales del ex club de tiro Chacabuco-.

e) la asignación de un presupuesto municipal especial para su implementación -su ausencia fue nuestro reparo a la aprobación del Presupuesto Municipal 2019 –

f) la transformación del Punto Verde en un centro de producción de fertilizantes naturales -humus y tierra de hoja- para mejoramiento de los suelos a reforestar.

g) la habilitación de corredores o “parrones verdes” en avenidas, parque urbano, plazas y otras áreas, para la circulación y zonas de detención para personas mayores en horas de alta temperatura.

h) focalizar el uso de las transferencias que reciben nuestros colegios, en la implementación de una política escolar de prevención de enfermedades a causa de la exposición al sol, como sería el caso de elementos de protección personal al riesgo de cáncer que pueden provocar en niños, niñas y jóvenes la permanente exposición a los rayos UV.

i) inicio de la reforestación del Parque Cerro de la Virgen bajo una administración municipal que controle fuentes de erosión y coordine la implementación de un sistema de riego tecnificado, para recién allí iniciar plan maestro de reforestación.

j) transformación de las áreas verdes –que pocas veces lo son- en “plazas verdes”, en todos los barrios de la comuna, apadrinados por los vecinos y las empresas locales.

(continúa mañana)

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

POLIDIPSIA

Por: Dr. Denis Panozo Se denomina a la