Fotografía del Recuerdo

Fotografía del Recuerdo

- en Columnistas
279

Un apretón de manos del huaso y el gaucho por sobre la cordillera que une a chilenos y argentinos. Esa es la imagen de 4 x 15 metros que desde 1954 constituyó un orgullo para los habitantes de Los Andes y una hermosa recreación para los pasajeros de la Estación de Ferrocarriles que tras su recuperación el recinto es ocupado por la Corporación de Desarrollo ProAconcagua.

La obra fue realizada en honor a la “hermandad chileno – argentina” por el destacado muralista Gregorio de la Fuente, discípulo de David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera. Se trata de un mural de gran valor patrimonial y artístico, un lujo. En 1998 fue restaurado para ser usado por el Ministerio Público que instaló sus dependencias en el espacio de la ex Estación de Ferrocarriles, pero que después migró a otras instalaciones.

CIUDAD FRONTERIZA

El mural fue creado en 1954 a petición de Jorge Guerra, director de Ferrocarriles del Estado de la época, y expresa la calidad de ciudad fronteriza de Los Andes, y en esas manos estrechadas del huaso y el gaucho, que se elevan por sobre la montaña unitaria de próceres de ambos países.

El mural muestra a Bernardo O´Higgins, José Miguel Carrera, Manuel Balmaceda, Pedro Aguirre Cerda, Camilo Henríquez y Paula Jaraquemada y a los rostros esculpidos en el peñón, de José de San Martín, Faustino Sarmiento y Bartolomé Mitre. La escena concluye con una familia de cóndores anidando y alargando la vida de su especie a pie de monte. (L.N.)

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Por una responsable convivencia entre la minería y los glaciares

Por: Guillermo Basualto L. (Primera Parte) Por estos