Fotografía del Recuerdo

El trazado de Los Andes como área urbana tradicional, posee un gran valor histórico, su arquitectura, de origen colonial y que actualmente también presenta otros estilos en las fachadas, mantiene un conjunto que preserva la unidad y la armonía.

El edificio de la Gobernación de Los Andes fue construido entre 1888 y 1891, durante el gobierno del Presidente don José Manuel Balmaceda por la entonces Dirección de Obras Públicas, por el arquitecto E. Isenring y el constructor Luis A. Fernández, emplazado en el costado norte de la Plaza de Armas siendo un hito destacado del centro de la ciudad.

Se alza como un edificio de estilo neoclásico, presenta en su fachada principal un portal en arquería, produciendo un interesante y acogedor espacio público jerarquizado por el zaguán que tenía de acceso al patio y que su volumen de dos pisos, se ordena en torno de un patio central rodeado por una columnata en primer piso y en galería vidriada en el segundo piso. El edificio resultó con daños durante el terremoto de 1906 y fue restaurado y entregado el año 2013 durante la administración de la gobernadora Edith Quiroz.

La muestra el edificio mirado desde la Plaza de Armas, donde se puede apreciar su primeros años. Contiguoestaba el Banco Chile, propiedad de la Familia Aguirre, después el Hotel Plaza y hoy Bonis Sport. (C.M.N.)

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Los riesgos del abuso en Fiestas Patrias

Si hay algo que caracteriza a los chilenos