Condenan por tres delitos a conductor que no pagó combustible y protagonizó violento accidente de tránsito

Condenan por tres delitos a conductor que no pagó combustible y protagonizó violento accidente de tránsito

- en Los Andes
882
Luego de huir de la bencinera el automóvil chocó y volcó en el acceso a la Villa El Mirador

Penas impuesta por el Tribunal Oral deberá cumplirlas de manera efectiva.

Por tres delitos y a penas que suman un total de 1.143 días fue condenado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Andes el conductor de iniciales D.A.O.S., de 30 años, quien a mediados de 2017 huyó sin pagar el combustible que había cargado en una bencinera de San Esteban y minutos después protagonizó un violento accidente de tránsito en el acceso a la ciudad de Los Andes.

Así lo resolvieron los magistrados Valeria Valiente Vila, María Cornejo Sandoval y Carlos Muñoz Iturriaga luego del juicio efectuado el jueves 14, siendo el último de los jueces quien a las 13:00 horas de ayer dio lectura resumida a la sentencia.

La acusación por parte del Ministerio Público estuvo a cargo del fiscal Raúl Ochoa Capelli, en tanto que el ahora condenado fue representado por el defensor Cristóbal Romero Erices.

Las penas impuestas son de 61 días de presidio menor en su grado mínimo, multa de 11 unidades tributarias mensuales y accesorias legales como autor del delito de estafa; de 541 días de presidio menor en su grado medio, multa de 4 unidades tributarias mensuales, suspensión de licencia de conducir por cinco años y accesorias legales, como autor del delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad causando lesiones graves; y de 541 días de presidio menor en su grado medio, multa de 50 unidades tributarias mensuales, suspensión de la licencia de conducir por dos años y accesorias legales, como autor del delito de conducción de vehículo motorizado con placa patente adulterada.

En tanto, fue absuelto del presunto delito de receptación.

El sentenciado no tiene derecho a penas sustitutivas y deberá cumplir de manera efectiva las condenas impuestas, sirviéndole de abono los días que estuvo con las cautelares de prisión preventiva y arresto domiciliario.

CARGÓ $30.000 DE BENCINA Y HUYÓ

Los hechos que motivaron este juicio se remontan a la noche del miércoles 5 de julio, cuando alrededor de las 20:15 horas el conductor D.A.O.S y su acompañante F.J.L.Z., de 27 años, circulaban a bordo de un automóvil marca Kia modelo Rio 4.

Aproximadamente a las 22:00 horas ingresaron al Servicentro Shell de la avenida Alessandri en la comuna de San Esteban, donde se efectuó una carga de bencina por la suma de $30.000. El monto, supuestamente, lo iba a pagar con una tarjeta bancaria, pero al no coincidir la clave de seguridad digitada no se llevó a cabo la transacción, ante lo cual a toda velocidad salieron de la estación de servicio y se dirigieron rumbo a Los Andes.

CHOQUE Y VOLCAMIENTO FRENTE A LA VILLA EL MIRADOR

Luego de pasar el Puente David García y al avanzar por la curva en la avenida Hermanos Clark, el conductor perdió el control del móvil, cruzó el eje central de la calzada y se subió a la vereda impactando, derribando y destruyendo un poste de madera de tenido telefónico y cable frente a la Villa El Mirador, para seguidamente terminar volcado de costado en la esquina con la avenida El Mirador.

Pese a la magnitud del accidente vial, quien iba al volante salió del vehículo y trató de huir del lugar, siendo retenido por vecinos y que lo entregaron a Carabineros de la Tenencia San Esteban que lo arrestaron, puesto que llegaron al lugar al haber recibido la denuncia de la bencinera y acudían en la búsqueda del automóvil.

En tanto, su acompañante quedó lesionado y atrapado al interior del vehículo, por lo que debió ser liberado por la Unidad de Rescate de la Primera Compañía de Bomberos de Los Andes y quedó a disposición de personal del Samu que lo trasladó al Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios de esta ciudad, donde se le diagnósticaron lesiones de carácter grave consistentes en fractura de húmero derecho y trauma en mano derecha con la amputación de los dedos índice y pulgar.

Por su parte, el conductor también fue llevado al centro asistencial y se le efectuó la prueba de intoxilyzer que arrojó un resultado de 0,62 gramos por mil de alcohol en la sangre.

PATENTES ADULTERADAS

En la revisión del automóvil, funcionarios de Carabineros que adoptaron el procedimiento policial verificaron que las placas patentes habían sido adulteradas con cinta aislante negra, simulando la matrícula BXBW-28 y comprobándose que la correcta era la DXDW-21, de propiedad de H.P., quien posteriormente realizó la denuncia en la Fiscalía de la sustracción de su vehículo que mantenía estacionado en la vía pública.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Falleció la señora María Graciela Zelaya Pastén, madre del abogado Héctor Ibáñez

A la edad de 87 años dejó de