Fotografía del Recuerdo

Fotografía del Recuerdo

- en Columnistas
426

Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888), fue uno de los intelectuales latinoamericanos más relevantes del siglo XIX. Argentino multifacético cuya preocupación principal fue el desarrollo educacional de los emergentes estados-nación. Su interés y acciones en política pública lo condujeron a ser presidente de su país. Previamente, desde 1831 va a vivir un exilio en Chile, donde su principal obra fue la creación de un nuevo modelo de enseñanza primaria, mediante la instauración de las Escuelas Normales. Además, dentro de sus actividades desarrolladas en Chile destacó su faceta de escritor, periodista y maestro.

Uno de los lugares en que practicó la docencia fue en una Escuela de la Provincia de Los Andes, en cuyo inmueble también habitó por un tiempo. Esta edificación hasta el día de hoy se encuentra en la calle Pedro Aguirre Cerda, sector Pocuro, de la comuna de Calle Larga. Consiste en una casa sencilla de un total de 184 m². Su arquitectura neocolonial es tradicional de la zona, cuya materialidad es a partir del adobe. Su principal valor es simbólico e histórico, ya que marca una etapa en la vida del intelectual en tierras chilenas.

El inmueble fue declarado en 1997 Monumento Nacional, bajo la categoría de Monumento Histórico. Cabe destacar que esta casa se encuentra frente de la edificación donde nació Pedro Aguirre Cerda, la que también es protegida bajo la misma categoría, conformando un conjunto arquitectónico de alta relevancia.

En la actualidad la casa es utilizada como museo, ya que conserva todos los muebles de la época en la que vivió su exilio Sarmiento. (C.M.N.)

La casa de D. F. Sarmiento en Pocuro.-

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Libro Destacado: Sepulcros de Vaqueros

Autor: Roberto Bolaño «La vida da muchas vueltas,