La Ergonomía, un campo de desarrollo para el Kinesiólogo

La Ergonomía, un campo de desarrollo para el Kinesiólogo

- en Columnistas
381

Klgo Bernardo Vargas Ramírez, director de Carrera Kinesiología UAC.

Con la nueva ley de inclusión laboral, los organismos públicos y las empresas con 100 o más trabajadores deberán contratar al menos el 1% de personas en situación de discapacidad. Con esto, las instituciones deberán realizar ajustes en materia de infraestructura y puestos de trabajos. Es en este último punto, donde la ergonomía, disciplina poco conocida, juega un papel fundamental y un área laboral donde los kinesiólogos son pieza clave.

La ergonomía es un área de desarrollo profesional que tiene como finalidad adecuar productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos, a las características, limitaciones y necesidades de cada persona, buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort.

Esta disciplina posee cuatro grandes áreas: el ambiente, los factores mentales, factores organizacionales de la institución y factores físicos del trabajo. Este último, tiene relación con la interacción propia que tiene la persona con su puesto de trabajo en función de su movimiento, como, por ejemplo: ¿Cómo levantarnos? ¿Cuánto tiempo de exposición debería tener un ciclo de movimiento repetitivo en una industria alimentaria? ¿Qué postura es más o menos saludable de adoptar por un oficinista?

Actualmente en Chile, el Reglamento Sanitario sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo, señala que se deben evaluar los factores de riesgo de lesión músculo esquelética, contemplando así todos los elementos neuromecánicos y fisiológicos implicados entre la interacción de la persona con su puesto de trabajo. Aquí es donde la ergonomía cumple un rol fundamental como una sub-especialización de la kinesiología para detectar y mejorar estas condiciones.

Actualmente los expertos en ergonomía en Chile ya están levantando la necesidad de incluir a un kinesiólogo con formación en ergonomía para que pueda trabajar a la par con una prevencioncita de riesgos y, de esta forma, hacer más efectiva la solución a problemáticas en salud y seguridad laboral que tienen actualmente los trabajadores en nuestro país. No podemos olvidar que las complicaciones más prevalentes a nivel ocupacional son en primer lugar, las patologías músculo esqueléticas y en segundo lugar las patologías mentales, en donde el kinesiólogo con formación en ergonomía tiene mucho que aportar.

Un nuevo factor que aumentará la necesidad de especialistas en ergonomía, es la nueva ley de inclusión laboral, ya que los organismos que contraten a personas en situación de discapacidad tendrán que adecuar de acuerdo a sus necesidades accesos y puestos de trabajo para que puedan desempeñarse profesionalmente de la mejor manera.

Esto implica que se deberá hacer un diagnóstico del tipo de trabajo para su posterior adaptación. De esta forma, el kinesiólogo con formación en ergonomía, deberá velar por la salud del trabajador para que esta adaptación sea la más efectiva y hacer que el proceso de trabajo sea productivo y sustentable en el tiempo. Junto a esto, el diseño de este puesto de trabajo visto desde la accesibilidad y la antropometría, deberá ser asesorado por algún profesional con formación en ergonomía, lo que da un amplio espectro laboral para el kinesiólogo que le guste este enfoque laboral en cualquier área de trabajo que requiera estudios Ergonómicos.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Libro Destacado: Sepulcros de Vaqueros

Autor: Roberto Bolaño «La vida da muchas vueltas,