Fuerte descenso en la actividad económica registró la región

Fuerte descenso en la actividad económica registró la región

- en Los Andes
403

Este decrecimiento se debió a factores como la baja de turistas argentinos y un descenso en la producción minera.

La Región de Valparaíso fue la única zona del país que registró un fuerte descenso en la actividad económica durante el 2018, al apuntar una caída de 0,4 puntos porcentuales de variación acumulada respecto al año 2017.

A juicio del seremi de Economía, Javier Puiggros, este leve decrecimiento en la región se debió a factores como el cierre de algunas empresas, la baja de turistas argentinos, que impacta en la industria de los servicios y un descenso en la producción minera.

LA UNICA CON UN DECRECIMIENTO

Según el último indicador de Actividad Económica Regional (INACER), la Región de Valparaíso fue la única zona del país en bajar en este índice. De hecho, el último boletín del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) destaca de forma negativa el significativo descenso de la zona en el ranking nacional, afirmando que se trata de «la única región que registró un decrecimiento respecto al año 2017, en comparación con el 2018.

FACTORES QUE INCIDIERON

El informe sostiene de forma más detallada, que la cifra negativa responde principalmente al descenso de los sectores construcción e industria manufacturera, y que, en particular, influyó «las bajas en los subsectores obras de ingeniería, y fabricación de carrocerías para vehículos automotores; fabricación de remolques y semirremolques, según lo consigna una publicación de El Mercurio.

REACCION PARA LA ACTIVACION

Respecto a este negativo panorama, el seremi Puiggros dijo que por ello «potenciaremos el rol de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables en la región, y ya estamos trazando las primeras líneas para la creación de una mesa de atracción de inversiones para este punto del país, en un plan con la Corporación Regional de Turismo para reactivar este sector, para relevar aquellos destinos que son visitados por turistas nacionales y extranjeros».

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Programa de Integración Escolar de Los Andes se la juega por el reciclaje

Sin duda las problemáticas medioambientales se han transformado