“Mientras esté a la cabeza del municipio no se va a instalar ninguna hidroeléctrica en el Cajón de San Francisco”

“Mientras esté a la cabeza del municipio no se va a instalar ninguna hidroeléctrica en el Cajón de San Francisco”

- en San Esteban
1388
Durante la reunión sostenida con el director regional de Aguas fue abordado el tema y el problema de la escasez hídrica que afecta a la zona.

Jefe comunal de San Esteban pide tranquilidad a los vecinos ante anuncio de la ejecución de un proyecto.

SAN ESTEBAN. El alcalde René Mardones hizo un llamado de tranquilidad a los vecinos ante los anuncios que han comenzado a circular sobre la eventual construcción de un proyecto hidroeléctrico en la comuna, afirmando de manera categórica que “mientras esté a la cabeza del municipio no se va a instalar ninguna hidroeléctrica de paso en el sector del Cajón de San Francisco”.

Hace algunos días la primera autoridad comunal en conjunto con regantes sostuvieron un encuentro con el director regional de Aguas, Héctor Neira, donde fue abordado este tema como la escasez hídrica que afecta a la zona.

“Fue una reunión que me solicitó la gente del Canal Hurtado, que tiene acciones de riego permanente y eventuales en el Estero San Francisco. Según lo que nos confirmó el director regional de Aguas, este afluente está agotado, por lo tanto esos 1.600 litros por segundo que está pidiendo el representante de una empresa es imposible utilizar tal cantidad del recurso, porque de partida no existen”.

La autoridad dijo que el estero tiene 360 acciones eventuales, porque a diferencia de las acciones permanente del río, “las de este lugar se agotan porque depende mucho de la nieve que caiga en el sector”.

“VAMOS A BAJAR ESTE PROYECTO SI LLEGA A PROSPERAR”

Agregó que en un plazo de 2 a 3 años recién se dará respuesta al representante de la empresa que ha pedido estos derechos de agua de aprovechamiento no consuntivo.

“Nosotros echamos abajo el proyecto del embalse Puntilla del Viento de 400 millones de dólares, bajamos el proyecto de Andina 244 y, más aún, vamos a bajar este proyecto si es que llega a prosperar, lo cual veo difícil por la escasez hídrica que hay en el valle, la región y el país, por lo que difícilmente se va a instalar una hidroeléctrica”, sostuvo.

Mardones dijo que no se quedará tranquilo como autoridad para seguir indagando sobre este posible preproyecto, “que primero tiene que pasar por impacto ambiental, y eso trae una cantidad de trámites y requisitos a cumplir”.

MOVILIZACIÓN POR LA DEFENSA DEL AGUA

Finalmente, anunció que posiblemente a mediados de marzo se convoque a participar de una gran movilización por la defensa del agua debido a la zona de escasez hídrica y de emergencia agrícola en el Valle de Aconcagua, “porque aquí hay situación que es coyuntural a la aspiración que tenemos”, manifestó.

Con un plano se ve el lugar en donde sería emplazado el proyecto que se ha anunciado y que es rechazado por San Esteban.

 

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Cinco lesionados leves dejó triple colisión en avenida Alessandri

Accidente de tránsito fue protagonizado por una suv,