Municipalidad de Los Andes con recursos propios comprará chips para continuar con operativos gratuitos de mascotas

Municipalidad de Los Andes con recursos propios comprará chips para continuar con operativos gratuitos de mascotas

- en Los Andes
1860
Veterinaria Marcela Toro Guzmán.

La comuna registra una lista de espera superior a los 1.200 animales que deben ser esterilizados y chipeados para cumplir con la Ley Cholito.

La Municipalidad de Los Andes durante las últimas semanas ha enfrentado una alta demanda de inscripciones de animales en el marco de la ley Nº 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía conocida como Ley Cholito que entró en vigencia recientemente después de concluir la marcha blanca.

Recordemos que para llevar a efecto la inscripción de las mascotas en el registro nacional se debe cumplir dos pasos estipuladas en la normativa: Esterilización e implantación del microchips.

Al respecto la médico veterinaria Marcela Toro Guzmán, jefa del programa Tenencia Responsable de Mascotas de la Municipalidad de Los Andes, explicó que durante febrero han continuado los operativos de esterilización en diversos sectores de la comuna, los que continuarán el lunes de la próxima semana en la sede de la población Gabriela Mistral, el martes en la sede de villa Nuevo Renacer, y el miércoles finalmente en al Parque Urbano Ambrosio O’Higgins.

De 9:00 a 9:30 horas se entregan los números a las personas por orden de llegada, para posteriormente proceder a las intervenciones a cargo de un equipo compuesto por tres veterinarias, tres técnicos y un administrativo dirigidos por Marcela Toro que está a cargo del programa.

Anexo a las esterilizaciones este mes se sumó el trabajo del equipo veterinario que realizó un operativo de desparasitación de garrapatas en Riecillos.

LISTA DE ESPERA

Posteriormente en el mes de marzo se llevarán a efecto al menos otros dos operativos en sectores por definir. “Cerrando este calendario de febrero y marzo yo inmediatamente postulo a más esterilizaciones, y el Gobierno ojalá apruebe rápido los recursos y podamos seguir en abril y mayo con más operativos de estilizaciones y chips”, debido a la alta demanda que incluso ha dado origen a una lista de espera que casi llega a las 1.200 personas que requieren este servicio para sus mascotas.

Hasta ayer se contabilizaban 490 mascotas esterilizadas en la comuna, pero la demanda es muy alta, “y por eso nos vemos en la necesidad imperiosa de postular a más recursos para estos programas, porque la comuna los necesita y la gente está respondiendo al llamado del municipio”.

ERRADICAR ANIMALES DE LA CALLE Y EVITAR EL MALTRATO

En la medida que la gente se interese en participar en estos operativos de esterilización de la municipalidad “no tendremos más animales en las calles, no tendremos más animales maltratados ni abandonados, y camadas de animales que quedan de las pariciones en las calles, porque esos cachorros siguen posteriormente reproduciéndose. Esos ciclos los estamos cortando gracias a este programa, gracias a la ley y gracias a que la gente que está tomando conciencia de la tenencia responsable de mascotas”.

SON OPERATIVOS GRATUITOS

La profesional recalcó que los operativos que realiza la municipalidad son absolutamente gratuitos. La aclaración se debe a que existen algunas organizaciones que paralelamente y de manera independiente, están efectuando estas intervenciones a cambio de una determinada suma de dinero, y algunas personas piensan que la municipalidad está realizando estos cobros.

“La municipalidad de Los Andes siempre va a llevar estos programas de forma gratuita, para lo cual se realizan las coordinaciones con los dirigentes de las distintas sedes vecinales. Siempre será la Veterinaria Municipal que realizará estas coordinaciones directamente con los dirigentes vecinales, no hay intermediarios, y estos programas siempre serán gratis, no hacemos ningún cobro”, dijo.

CON RECURSOS PROPIOS SE COMPRARÁN MICROCHIPS

Marcela Toro anunció que próximamente la municipalidad, con recursos propios, comprará una importante cantidad de microchips que serán implantados también gratis a los animales de ciertos sectores que estén previamente esterilizados o que sean mayores a 7 años, que son los animales que ya no califican para los operativos de esterilización.

“Son con recursos propios de la municipalidad y con gestiones que está realizando el alcalde que siempre ha estado muy preocupado por el cuidado de las mascotas y de entregarle a la comunidad estos beneficios”.

Los operativos para la implementación de los nuevos microchips se realizarán a contar de las próximas 3 semanas en los sectores que serán informados oportunamente.

POR EL MOMENTO NO SE HARÁN FISCALIZACIONES

La veterinaria pidió a la comunidad no alarmarse por el tema de las fiscalizaciones e infracciones. “Vamos a hacer todo con calma, nosotros –entre comillas- seguimos en una marcha blanca, no vamos a salir a fiscalizar todavía. Queremos que la gente tanga todas sus mascotas chipeadas, esterilizadas e inscritas en el marco de la ley, pero no se asusten porque los programas municipales están y los vamos a llevar a los distintos sectores de la comuna, hasta los más lejanos”.

Una vez que concluyan los programas de esterilización y chipeo recién se iniciará la fiscalización y aplicación de multas a quienes infrinjan la ley 21.020, expresó Marcela Toro.

El programa Tenencia Responsable de Mascotas de la Municipalidad de Los Andes funciona en dependencias de la Dirección de Medio Ambiente ubicada en Balmaceda con San Rafael.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Realizan charla sobre prestaciones de FONASA a mujeres del Programa Jefas de Hogar

Con el fin de acercar el servicio a