Organización Indígena de Calle Larga celebró por segundo año la Chaya Diaguita

Organización Indígena de Calle Larga celebró por segundo año la Chaya Diaguita

- en Calle Larga
407
La celebración se realizó con una ceremonia de agradecimiento a la madre tierra, buenos deseos y juegos tradicionales con agua y harina para finalizar con la quema de Pujillay.

La fiesta realizada en el centro Cultural Pedro Aguirre Cerda reunió a la organización de pueblos originarios de Calle Larga Füta Repü, La Serena, San Antonio y Valparaíso.

Esta celebración que reúne a los diaguitas, se realiza en honor a una bella joven que se enamoró perdidamente del jefe de la tribu “Pujillay”, que en un amor no correspondido, la joven llora hasta convertirse en una nube y que vuelve en ocasiones en forma de lluvia. Esta celebración en honor a la joven, se realizó con una ceremonia de agradecimiento a la madre tierra, buenos deseos y juegos tradicionales con agua y harina para finalizar con la quema de Pujillay.

Además se pidió para que este año sea muy lluvioso, especialmente para las zonas que son afectadas por la sequía como el Valle de Aconcagua. Aldo Avallay Espinoza cacique de la Asociación Füta Repü de los Diaguitas sostuvo que “nosotros el año pasado la organizamos por primera vez, salió, estamos para segundo año y estamos con arto apoyo de otras agrupaciones en este momento, esta es una actividad que se trata de dar agradecimiento a la madre tierra, de todo lo que nos aporta y pedirle que nos aporte más sobre todo lo que es el agua”.

Para Darío Manquel, lonko de la Asociación Füta Repü, realizar por segundo año esta Chaya es muy enriquecedora, ya que se va aprendiendo como son las ceremonias ancestrales, “estamos muy agradecidos desde el alcalde donde se abrió la oficina de pueblos originarios el año pasado, donde nos permite apoyar todo este tipo de ceremonias a las organizaciones indígenas y feliz porque como organización estamos apoyando a los hermanos diaguitas”.

Cabe destacar que todas las actividades de la Oficina Indígena son abiertas a la comunidad, donde se realiza la invitación a participar y conocer sobre los pueblos originarios, así como también a las personas que son de estas etnias inscribirse en la agrupación.

La festividad se realizó en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

SENDA Previene participó en fiesta electrónica Sun Rave, de Calle Larga

El sábado, en el Centro Cultural Pedro Aguirre