ONG Escuela Imaginaria comenzará sus clases el próximo lunes 11 de marzo

ONG Escuela Imaginaria comenzará sus clases el próximo lunes 11 de marzo

- en Calle Larga
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Profesora explica la metodología de trabajo a la asamblea de padres.

Modelo de escuela libre alternativa es tendencia mundial.

La Escuela Imaginaria tiene todo listo para iniciar sus actividades en sus respectivos niveles desde el equivalente a medio menor a primero medio el próximo lunes 11 de este mes en sus instalaciones de Jorge Inostroza 21 1-A, más conocido como callejón Las Beatas de Calle Larga.

El establecimiento, autogestionado y sin fines de lucro, pertenece a la ONG de Desarrollo Comunidad La Escuela Imaginaria, quienes impulsan proyectos sociales, artísticos y ecológico que promueven la participación y la transformación social, los que, a su vez, constituyen las oportunidades de aprendizaje. “No es una escuela particular pagada como las otras escuelas alternativas que hay en la zona del Aconcagua o del país, quienes tienen metodologías específicas y además, para financiarse, se ven obligados al cobro de mensualidad. Acá no se cobra mensualidad sino que se incentiva la participación. En el fondo, nosotros atendemos a familias completas en el proceso de aprendizaje y, del mismo modo, nos conformamos como un centro de desarrollo social”.

DESDE CERO

Los profesores Natalia Orellana y Francisco Herrera vienen trabajando muy duro desde el año pasado para construir la escuela en un ambiente sustentable, la que entró en una fase de terminaciones para estar lista e iniciar las actividades a contar del próximo lunes 11 de marzo.

La educación en nuestro país está estructurada en la entrega de contenidos y aprendizajes en una sala de clases, con cuadernos, libros profesores, uniformes, horas de permanencia en un edificio, etc. En la Comunidad La Escuela Imaginaria no se utiliza la sala de clases como un lugar donde se produzca el aprendizaje. “Nosotros producimos oportunidades reales en ambientes idóneos y naturales que nos permita en la praxis identificar las necesidades y diseñar los propios planes de acción, que lleva a los niños al aprendizaje a través de las fases de la metodología investigativa”.

COMPROMISO DE LOS PADRES CON EL ESTADO

¿Cómo funciona el sistema? Los padres toman un compromiso con el Estado a principio de año. “Los padres de niños desde primero básico pueden matricularlos en el Estado, hacen una matrícula en la Dirección Provincial de Educación (San Felipe). Esta matrícula, en realidad, es un compromiso que ellos asumen de formar de manera alternativa a sus hijos, lo que demuestran a fin de año con exámenes libres por área en establecimientos educacionales públicos.”

En definitiva, los padres que participan en esta experiencia, decidieron reunirse en una comunidad donde todos son socios activos y deciden a través de asambleas el curso que se le va dando al aprendizaje.

EXAMENES LIBRES

Para ser promovidos de curso, los niños rinden a fin de año exámenes libres en las distintas áreas. En esta instancia los estudiantes demuestran haber desarrollado habilidades mínimas para su edad y obtienen su certificado de estudios anual.

“Ellos (los estudiantes), al igual que todos los estudiantes, obtienen su certificado de promoción en la Dirección Provincial de Educación de San Felipe, una vez que ellos rinden el examen final en un colegio regular que los padres elijan para la evaluación. Ellos van, rinden el examen, le dan los resultados y quedan automáticamente promovidos por el Ministerio de Educación”.

20 ALUMNOS INICIALES

Ahora en el mes de abril los padres que tienen hijos desde los 6 años y que optan por este sistema, deberán efectuar la matrícula en la Dirección provincial de Educación. “Hasta el domingo había 20 niños confirmados que iniciarán actividades el lunes bajo la metodología de la Escuela Imaginaria. Esperamos este año mantener el número, como máximo llegar a 25, porque es primer año que vamos a esta con más niños”.

Además de los profesores Natalia Orellana y Francisco Herrera, hay un equipo de apoyo integrado por una sicopedagoga, una psicóloga, una educadora de párvulos, un experto audiovisual, entre otros y los propios padres que hay colaborado intensamente en construir la escuela de manera participativa, destacando la colaboración de familiares, amigos, vecinos. “La escuela la venimos impulsando desde mayo del año pasado, donde trabajamos con un estudiante y con la colaboración de conocidos, vecinos, familiares y amigos, sin embargo el trabajo más duro se viene realizando desde diciembre, cuando los padres comenzaron a llegar y se pusieron manos a la obra con las terminaciones de la escuela.”

HUERTA CON DIVERSOS CULTIVOS

Dentro del enfoque utilizado por la comunidad, se encuentra la relación y el cuidado del medio ambiente como eje principal de vida. De esta manera es que se vienen impulsando varios proyectos ecológicos que consisten en jornadas de limpieza y la implementación de un punto limpio, así como la producción agrícola por medio de una huerta donde se cultivan hortalizas de la estación, proyecto que los ha llevado a los primeros aprendizajes conscientes y al autosustento de la propia ONG.

“Este año cultivamos y cosechamos tomates, choclos, zapallos italianos, sandías, cebollas y papas, lo que nos ha llevado a un nuevo aprendizaje que se relaciona al vínculo de cooperatividad entre la madre tierra y el ser humano, además de ser un sustento para la propia escuela”

AUTOGESTIONADA UNA SOLA EN ACONCAGUA

A nivel de la zona de Aconcagua y del país existen varias escuelas alternativas, pero en la región del tipo autogestionadas hay una en Limache y la de Calle Larga.

“Esto significa que todo lo que nosotros necesitamos como escuela, desde el arriendo, los materiales de aprendizaje y hasta la comida se financia a través de las actividades que nosotros podemos crear para generar principalmente aprendizajes, pero, a su vez, también dinero”.

COLABORACION EMPRESARIAL

Como ONG con personalidad jurídica, sin fines de lucro y autogestionada, están solicitando la ayuda a empresas constructoras, comercio, y otras organizaciones e instituciones que los puedan proveer de material de construcción de descarte, sobrantes o reciclados para poder realizar las terminaciones de la casa-escuela.

Específicamente las empresas constructoras que están realizando obras en la zona normalmente botan el material que les sobra, “pero a nosotros nos sirve para terminar una instalación eléctrica, sanitaria, para terminar el cierre, levantar los invernaderos del huerto, o para construir los juegos para los niños”.

PROYECTOS CONCURSABLES

A contar de este mes la ONG comenzará a participar en los proyectos concursables para consolidar aún más la escuela.

DIRECTORIO

El directorio de la ONG lo componen los profesores Francisco Herrera Reyes, presidente; Natalia Orellana Silva, secretaria, y Camila Macaya Arriagada, tesorera.

Facebook: comunidadlaescuelaimaginaria

Correo: comunidadlaescuelaimaginaria@gmail.com

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