La Tos

La Tos

- en Columnistas
486

Por: Dr. Denis Panozo.

Reflejo protector que permite limpiar las vías respiratorias del exceso de secreciones o de cuerpos extraños, Se compone de una inspiración forzada seguida de una expiración con breve cierre de la glotis al inicio. Se produce una presión alta en los pulmones en el momento de la apertura de la glotis bruscamente al expulsar el aire, que al salir arrastra las partículas que encuentra en el camino.

La Tos aguda es la que dura menos de tres semanas y la causa más frecuente es una infección de las vías respiratorias alta y suele ser de causa viral, alergia y por irritación por un reflujo esofágico, otras causas suelen ser el comienzo de otras patologías respiratorias más complicadas, ej neumonitis.

La tos crónica, una de sus principales causas es 1.- la Rinitis crónica que produce un exceso de moco que baja por la pared posterior de la faringe, llegando a la Laringe, Tráquea donde se gatilla la Tos

2.- Asma alérgica o Bronquitis eosinofílica que aparece frente alérgenos como el aire frio, esfuerzo físico, a menudo se presenta en la noche

3.- Infecciones agudas del árbol respiratorio generalmente de origen viral que se complican con una sobreinfección bacteriana y que pueden durar 8 semanas o más

4.-EPOC, Enfermedad Pulmonar Obstructiva crónica, provocada por el Tabaquismo que destruye los cilios de la mucosa que cubre las vías respiratorias y son las encargadas de barrer todas las impurezas que trae el aire que respiramos, por lo cual solo queda para los fumadores el mecanismo de la tos para poder eliminar esa basura aérea.

5.- Reflujo Gastroesofagico, cuyos síntomas principales es la Pirosis o ardor quemante, y dispepsia gástrica que genera la subida del contenido acido gástrico, que quema la mucosa esofágica, la laringe y los bronquios gatillando una crisis de tos seca, molesta principalmente cuando uno se acuesta, por lo cual es la típica y molesta tos seca nocturna.

6.- Insuficiencia Cardiaca origina una tos seca paroxística nocturna, la falla del miocardio origina un edema pulmonar, que es una secreción rosada espumosa que invade los bronquios.

En resumen toda Tos seca tiene un explicación, pero si esta aparece y se mantiene por más de 3 semanas acuda a su medico.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Alergia alimentaria

Por: Laura Quezada, académica Escuela Nutrición y Dietética