Bruno Alarcón: heredero de una de las tradiciones gastronómicas más prestigiosas de Los Andes

Bruno Alarcón: heredero de una de las tradiciones gastronómicas más prestigiosas de Los Andes

- en Los Andes
4065

Continuador del comerciante Santo Caratozzolo que llegó de Italia para cambiar los sabores de Los Andes con la Fuente de Soda Primavera.

En 1997 falleció un italiano muy querido y respetado, que en los años 50 llegó a Chile, se radicó en Los Andes, se enamoró y fundó uno de los establecimiento gastronómicos más prestigiados: Fuente de Soda Primavera, la estación del buen sabor.

Se trata de Santo Caratozzolo, quien llegó a Chile luego de participar en la Segunda Guerra Mundial y ser lustrabotas de Mussolini. Cuando la guerra termina se vino primero a Venezuela, y luego a Chile a ver a su hermano Pascual que ya estaba en el país y era concesionario del Circulo Italiano.

Su hermano le pregunta si regresará a Italia, y le dijo que se quedaría porque la había gustado mucho nuestro país y la ciudad de Los Andes “donde hay mujeres muy lindas”.

En ese contexto conoce a la dama andina Luz Urueña, se enamoran y contraen matrimonio. De este modo nace Fuente de Soda Primavera en diciembre de 1951. En el mismo lugar donde hoy se encuentra, O’Higgins con Santa Rosa, edificio del Club Progreso.

HEREDERO DE UNA TRADICIÓN: UNA GRAN RESPONSABILIDAD

Al fallecimiento de don Santo su sobrino Bruno Alarcón Urueña asume la gran responsabilidad y desafío de la administración del negocio familiar.

De esta forma se convierte en el continuador de uno de los establecimientos de mayor tradición en la ciudad, cuyo prestigio ha sobrepasado los límites de la provincia de Los Andes.

“Es una tremenda responsabilidad, porque no puedo farrearme lo que han hecho los viejos durante toda una vida, siempre he pensado así”.

SE MANTIENE LA CALIDAD

Bruno señaló que la calidad de los productos que han hecho famosa a la fuente de soda se ha mantenido inalterable a través del tiempo. “La calidad es lo principal, aquí la mantenemos siempre. Productos de alta calidad, todo cien por ciento fresco”.

COLABORADORES A TODA PRUEBA

El éxito lo sintetiza en dos personas, que lo han acompañado fielmente en estos años: María Pandolfa, colaboradora número uno, dice. “Para mi ella es algo especial, porque la Mary es mi brazo izquierdo y derecho, y de repente hasta mis pies, porque ella maneja todo y es una persona muy leal, lleva 35 años con nosotros. Y Mario Toro, con 28 años en el local, también un colaborador leal”, ambos vienen desde los tiempos de don Santo.

“AQUÍ NO HAY SECRETOS”

Bruno Alarcón al explicar el prestigio que ha alcanzado de la fuente de soda a través del tiempo señaló que “aquí no hay secretos, aquí hay calidad, todo es fresco”.

ALTA COMPETENCIA ESTABLECIDA Y LOS FOOD TRUCK

Los tiempos han cambiado, en Los Andes han surgido muchos locales de similares características, pero además ha crecido la cantidad de carros de comidas conocidos como food truck, lo que podría interpretarse como una seria competencia para la Primavera.

“La Primavera continúa inalterable, tenemos una clientela cautiva, parroquianos que vienen todos los días al negocio. La competencia siempre es buena porque obliga a ser mejor. Si bien es cierto a todos nos merma el reparto de la clientela ante tanta oferta, pero la gente siempre llega a la Primavera, gracias a Dios”.

VARIAS GENERACIONES

La historia de fuente de soda Primavera cruza varias generaciones de aconcagüinos. “Hay gente que ha venido aquí y nos dice ‘yo viene a pololear acá’, entonces es muy emotivo escuchar cuando dicen ‘yo vine en tal año’, ‘yo vengo de los 15 años, cuando íbamos al cine (ex cine Andes) después nos veníamos al Primavera’. Eran los tiempos cuando en este sector existían el Cine Teatro Andes, la Primavera, La Gemita y la Lolita. Hay gente que es muy romántica en ese aspecto”.

Esas personas crecieron “y ahora vienen con sus hijos y nietos para seguir la tradición. Hemos visto hartas generaciones pasar por acá”.

MANTENER LA PRIMAVERA

La tarea y la responsabilidad de Bruno es mantener el prestigio de la Primavera, que es fruto del esfuerzo y el trabajo de don Santo y la señora Luz y también de Cristina. “Trato de hacen lo mejor posible, tengo colaboradores que son espectaculares, aquí se atiende a todo el mundo independiente de su condición social y económica y lo hacemos con la misma calidad, confianza y respeto. Todo el mundo es bienvenido”.

TRES PRODUCTOS ESTRELLA

Bruno Alarcón ha sabido mantener el sello que le imprimió Don Santo a su fuente de soda. Se mantienen inalterables los tres productos estrella: el completo, el lomito y el churrasco. “Nunca hemos querido meter otro producto para que no se chacree y pierda su original esencia el negocio”.

SE LE ECHA DE MENOS EN VACACIONES

Actualmente en verano la Primavera abre a las 8:30 horas y cierra a las 13:30 horas, y luego de 16:00 a 21:30 horas.

La fuente de soda cierra prácticamente todo el mes de enero por vacaciones, y sus fieles clientes lo sufren. “Cuando salgo al centro en esa época la gente me reclama porque tanto tiempo cerrada y me pide que vuelva luego. Yo les digo que aprovechen para que vayan a probar a otro lado y comparen. Gracias a Dios cuando volvemos siempre la gente regresa feliz y nos vuelven a preferir”.

Por último se mostró muy contento de haber asumido este gran desafío que le ha permitido conocer a mucha gente desde el tradicional mesón de la fuente de soda que se ha mantenido inalterable en esa misma dirección desde diciembre de 1951. “Contento de poder vivir y desarrollar un negocio que tiene mucha historia. Parte importante son nuestros clientes y los colaboradores que tenemos, sin ellos este negocio no es nada”, concluyó.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Falleció Osvaldo Ramírez Mendoza, ex inspector del ICLA

El fin de semana pasado, en su domicilio