Marcha feminista se desarrolló con masiva participación en Los Andes

Marcha feminista se desarrolló con masiva participación en Los Andes

- en Los Andes
723

Actividad que había sido pacífica terminó cuando se irrumpió en evento municipal.

Con una masiva participación se desarrolló la marcha feminista en la ciudad de Los Andes, actividad convocada por la coordinadora 8M y organizaciones sociales, la que se efectuó la tarde del viernes 8 enmarcada en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y que formó parte de las manifestaciones realizadas a nivel nacional y en distintos países, lo que fue catalogado como una jornada histórica.

Portando lienzos, pancartas, globos, pañuelos y elementos sonoros, las mujeres de distintas edades se congregaron a las 18:30 horas en el sector del odeón en Plaza de Armas, para seguidamente iniciar el recorrido por las calles que circundan el principal paseo público, bajar por Esmeralda hasta avenida Santa Teresa y terminar en el Parque Urbano Ambrosio O’Higgins.

Con gritos, mensajes, cánticos y otras expresiones se manifestaron clamando y exigiendo más derechos, igualdad, no más abusos, violaciones y menos muerte, aborto libre, cambios en diversos sectores de la sociedad, trabajo digno, educación con derecho social, alzando la voz y teniendo presente a aquellas que ya no están porque fueron asesinadas por sus parejas, como los casos ocurridos el día previo y durante el mismo viernes, entre otros temas.

Durante el recorrido, que se efectuó de manera pacífica, hubo detención en esquinas donde se realizaron intervenciones, a la vez de detenciones frente a la gobernación, municipalidad y Carabineros.

En la actividad participaron algunos niños y hombres, apoyando a sus madres y parejas en esta manifestación pública.

IRRUMPIERON EN EVENTO MUNICIPAL

La situación cambió radicalmente cuando al llegar al parque urbano las asistentes a la marcha irrumpieron hasta el sector del anfiteatro donde a esa hora se desarrollaba el evento organizado por la Municipalidad de Los Andes.

Se apostaron a un costado del escenario en donde acababa de iniciar su presentación Fabricio y al que interrumpieron, dirigiéndole palabras en oposición a su actuación y luego comenzaron a lanzarles algunos objetos.

En un momento, un grupo de cinco mujeres a través del agua accedió hasta la parte baja del escenario, siendo contenidas por guardias de seguridad y personal municipal, lanzando agua y literalmente enfrentar al artista, lo que motivó que la presentación se suspendiera y quien decidió retirarse sin continuar con su show.

Una vez que las manifestantes abandonaron el lugar, y a fin de continuar con el espectáculo preparado, se dirigió a los presentes a dicha actividad el alcalde Manuel Rivera, quien lamentó la situación señalando que “siempre debe ser priorizado y estar presente el respeto hacia el otro y la tolerancia. No hay que confundir nunca los derechos con los afectos. Estamos absolutamente en contra de lo que dice relación con la intolerancia, pero a favor de varias de las pancartas relacionadas a exigir más derechos para ustedes las mujeres. Me frustro porque esto se hace con mucho cariño, pero también con respeto a quienes piensan distinto”, expresó.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Comunidad Liceo Santa Clara realizará mañana Bingo Solidario a favor de profesor aquejado de grave enfermedad

Mañana sábado la dirección y comunidad educativa del