Centro de Información de Recursos Naturales lanzó Sistema de Información Territorial para las comunas del Valle de Aconcagua

Centro de Información de Recursos Naturales lanzó Sistema de Información Territorial para las comunas del Valle de Aconcagua

- en Los Andes
438

Se trata de un programa que pone a disposición información relacionada a diversas variables comunales como, recursos productivos, sociales y naturales, que permiten realizar de manera informada la gestión del territorio, optimizando la labor de los gobiernos locales.

Representantes de las 15 comunas que serán incorporadas al Sistema de Información Territorial Rural (SIT Rural), se dieron cita para interiorizarse de los beneficios del proyecto para el desarrollo comunal. La actividad, que fue presidida por el subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, y el director ejecutivo del Centro Información Recursos Naturales (CIREN), Félix Viveros, contó además con la presencia de consejeros regionales, el Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, encargados municipales y representantes de INDAP.

El Sistema de Información Territorial Rural es un proyecto que se inició en 2006 con 100 comunas integradas a la plataforma. A lo largo de los años se han ido sumando más territorios, gracias a los aportes de los gobiernos regionales, como es el caso de la contribución del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso 2017, que permite que esta iniciativa comience una nueva etapa con la implementación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´S) para la Innovación en el Desarrollo Territorial y Productivo.

“Aquí hay información gratuita y de calidad, y lo importante es que cada uno de los municipios se transforme de alguna manera en un socio estratégico del CIREN, que reciba y que aporte información, tanto de ida y de vuelta. Yo creo que esto realmente es algo muy provechoso para favorecer el desarrollo de las distintas comunas y, por lo tanto, el desarrollo de Chile”, comentó durante la ceremonia, Alfonso Vargas, subsecretario de Agricultura.

COBERTURA A CALLE LARGA, LOS ANDES Y SAN ESTEBAN

Esta fase del proyecto permitirá ampliar la cobertura regional de un 16% a un 57%, adicionando a Petorca, Cabildo, Catemu, Putaendo, Santa María y Quilpué, las comunas de Calle Larga, Casablanca, El Quisco, Hijuelas, La Cruz, La Ligua, Limache, LlayLlay, Los Andes, Nogales, Panquehue, Quillota, San Esteban, San Felipe y Santo Domingo.

El sistema permite buscar información territorial sobre recursos naturales y productivos, medio ambiente, salud, educación, turismo, entre otros tantos datos.

“El SIT Rural es una herramienta que entrega información gratuita, que permite planificar el territorio a nivel comunal. Por ejemplo, los municipios pueden incorporar datos que reflejen las gestiones que han realizado como proyectos de inversión, planos reguladores comunales, fondos de desarrollo vecinal, rutas turísticas, entre otros” explicó Andrea Troncoso, Ingeniera en Administración Agroindustrial CIREN y encargada del programa.

POLÍTICA HÍDRICA REGIONAL

En la ocasión, el Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, explicó que, “esta gran cantidad de información disponible, permitirá facilitar y mejorar el nivel de toma de decisión. Estamos ad portas se ser la primera región del país con una política hídrica. Es decir, tendremos un instrumento que nos permitirá articular todas las decisiones en torno al recurso hídrico, por tanto, al contar con información existirá una mayor capacidad de resolver”.

Para conocer la información sólo basta ingresar al sitio webwww.sitrural.cl. La plataforma permite descargar informes comunales con datos sobre recursos naturales y turismo. Además es posible acceder al visualizador de mapas, donde se puede encontrar diversa información del territorio.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Comunidad Liceo Santa Clara realizará mañana Bingo Solidario a favor de profesor aquejado de grave enfermedad

Mañana sábado la dirección y comunidad educativa del