Con 5.800 alumnos la Educación Municipal de Los Andes inició el Año Escolar 2019

Con 5.800 alumnos la Educación Municipal de Los Andes inició el Año Escolar 2019

- en Los Andes
430
Las autoridades y asistentes en la ceremonia inaugural

Ayer se realizó la ceremonia oficial de inauguración en el Liceo República Argentina.

Con una matrícula que alcanza a los 5.800 alumnos la educación municipal de Los Andes comenzó el Año Escolar 2019, que a nivel comunal fue inaugurado de manera oficial la mañana de ayer con una ceremonia efectuada en el gimnasio del Liceo República Argentina.

La actividad contó con la presencia del alcalde Manuel Rivera, los concejales Juan Montenegro, Marta Yochum, Nelson Escobar y Miguel Henríquez, el jefe de gabinete de la gobernación, Javier Martínez; la directora del Daem, María Soledad Reinoso; directores de establecimientos educacionales, representantes de instituciones, estandartes de las escuelas y liceos andinos, profesores, padres, apoderados y alumnos, todos quienes fueron bienvenidos por el director Freddy Agüero y comunidad educativa del liceo anfitrión.

En el desarrollo del acto se hizo entrega simbólica de útiles escolares a un grupo de alumnos, el estudiante Martín López, de 3° medio, dio lectura al poema “El niño solo” de Gabriela Mistral y que fue traducido al idioma creolé por la alumna Djenervelie Dagobert, de 1° medio; y bailaron un pie de cueca los alumnos Jorge Delgado y Zharick Quiñones, de 6° básico.

“FUE UNA BUENA DETERMINACIÓN Y SE HA PARTIDO CON NUEVOS BRÍOS”

Manuel Rivera, primera autoridad comunal, destacó la realización de la ceremonia en las nuevas instalaciones que ocupa el Liceo República Argentina en avenida Independencia N° 255, como una forma de apoyar la labor del establecimiento educacional.

“Agradezco la comprensión que hubo de la comunidad escolar porque sabemos que pasamos por momentos difíciles, pero son decisiones que hay que tomar como alcalde y lo que hemos visto en estos primeros días de clases es que fue una buena determinación y se ha partido con nuevos bríos”, resaltó.

Hizo presente que se vienen muchos desafíos en materia de proyectos educativos, por eso “todas las decisiones que se van a tomar serán de la mano de la comunidad educativa y por ello se ha definido un plan maestro de intervención para el acompañamiento en torno a capacitaciones, infraestructura, difusión y apertura a la comunidad”.

En este inicio de año escolar, el alcalde recalcó que existe motivación “por seguir potenciando la educación pública en Los Andes”.

RECONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD ANDINA

Por su parte, María Soledad Reinoso, directora del Daem, resaltó que las actividades han comenzado con motivación, entusiasmo y proyección, más aún cuando la matrícula en toda la red educacional representa un incremento de 200 alumnos en relación al año pasado, lo que significa el reconocimiento de la comunidad andina.

“Ha sido una semana intensa, readecuando los procesos, con mucho movimiento de matrícula, de apoderados y reorganización las dotaciones docentes, para que todo esté en condiciones y los establecimientos cuenten con el recurso humano, de infraestructura y equipamiento para iniciar de buena manera este año escolar”.

POTENCIAR LOS TRES SELLOS EDUCATIVOS

A su vez, Freddy Agüero, director del Liceo República Argentina, indicó que producto del cambio de dependencias los alumnos se están acostumbrando a los nuevos espacios, particularmente los de cursos superiores.

“Lo primero será terminar esta etapa que hemos llamado de transición y luego empezaremos a preparar los proyectos para potenciar nuestros tres sellos, que corresponden al deportivo, artístico e intercultural, para así a fines de marzo empezar con los distintos talleres y darle más difusión al liceo”.

Destacó que el establecimiento en estos primeros días ha ido experimentando un aumento de matrícula, “con lo que hemos mejorando las expectativas que nos planteamos y estamos bastante contentos”.

El alcalde, la directora del Daem y el director del liceo en la entrega de útiles escolares.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Comunidad Liceo Santa Clara realizará mañana Bingo Solidario a favor de profesor aquejado de grave enfermedad

Mañana sábado la dirección y comunidad educativa del