Concejo Municipal de Los Andes realizará visita inspectiva a las instalaciones de Codelco Andina

Concejo Municipal de Los Andes realizará visita inspectiva a las instalaciones de Codelco Andina

- en Minería
1076
Concejal Miguel Henríquez.

Con el objetivo de imponerse sobre los antecedentes del derrame de relave y las medidas adoptadas tras el incidente.

Una visita inspectiva a las instalaciones del área industrial de Codelco División Andina efectuará este jueves el Concejo Municipal de Los Andes, como parte de las acciones acordadas llevar adelante a propósito del último derrame de relave ocurrido el 23 de enero pasado.

Así lo informó el edil Miguel Henríquez, quien señaló que el objetivo será imponerse en terreno sobre los antecedentes del hecho registrado, sobre la situación actual del ducto que conduce el relave, las medidas concretas adoptadas tras el incidente y el plan de inversión que tiene la empresa para prevenir nuevas situaciones, a la vez de verificar la intervención a glaciares producto de la actividad minera, entre otros aspectos.

“Queremos llamar la atención a Codelco y que pida disculpas, ya que como cuerpo de concejales estamos muy preocupados con lo que sucede con el caudal del río Aconcagua y sus afluentes, con los glaciares y porque nuestra comuna ha sido afectada por mucho tiempo sin que se haya hecho una fiscalización como debiera”.

La autoridad hizo presente que en la sesión del pasado lunes 4 se interpeló al jefe comunal oficiar a los seremis de Medio Ambiente y de Salud que informen los resultados arrojados en las inspecciones realizadas y del análisis efectuado a las aguas del río Aconcagua, para que con el mérito de dichos antecedentes denunciar ante la Fiscalía de Los Andes por la eventual responsabilidad de contaminación y daño ambiental al río.

SOLICITARÁN ESTUDIOS

Anunció que, posteriormente, se solicitará la asesoría de expertos, como de instituciones y universidades, y se llamará a una empresa externa del municipio con la finalidad de desarrollar estudios “y así podamos comprobar lo relativo a los glaciares, el caudal del río desde su parte alta hasta la tercera sección y poder demostrar cuáles son los indicadores que existen de la minería, la agricultura y de la población que están afectando al rio”.

Planteó que con estas acciones se busca empezar a revertir lo que por muchos años ha venido sucediendo, volver a tener aguas claras y con el caudal que se necesita.

“Como concejales queremos que Codelco también entregue medidas paliativas, que no sean solamente de tipo social, sino que se puedan proyectar en el tiempo y entreguen soluciones viables en el tema del agua y la contaminación en general”.

Henríquez dijo que estas visitas inspectivas las replicarán más adelante en instalaciones de Anglo American, Colbún y otras empresas mineras.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

“Nuestro desafío es hacer una minería que se desarrolle de manera armónica con la agricultura y las necesidades de los ciudadanos”

Jorge Sanhueza, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos