Declarar Santuario de la Naturaleza el Parque Alto Juncal frenaría proyecto del MOP de construir un embalse de cabecera

Declarar Santuario de la Naturaleza el Parque Alto Juncal frenaría proyecto del MOP de construir un embalse de cabecera

- en Los Andes
1598

Y también para evitar intentos de faenas mineras y nuevas hidroeléctricas.

El pleno del Consejo Regional Valparaíso en la sesión del pasado jueves acordó, por unanimidad de sus miembros, iniciar las gestiones para declarar Santuario de la Naturaleza cuatro zonas de la Región de Valparaíso. Se trata del Parque “Alto Juncal” en Los Andes, la ladera conocida como “Lavaderos de Oro” en Quilpué, el borde costero y áreas marítimas de Longotoma y Loncura, y el Jardín Botánico de Viña del Mar.

EVITAR CONSTRUCCION DE EMBALSE DE CABECERA Y FAENAS MINERAS

La consejera regional de nuestra provincia, María Victoria Rodríguez, explicó que este acuerdo unánime del consejo regional “consiste en hacer todas las gestiones para que este parque tenga la protección y evitar que se construyan embalses, hidroeléctricas, extracción minera y cualquier cosa que pueda perjudicar lo importante que es tener un parque de esta naturaleza como el Parque Alto Juncal”.

PARQUE PARTICULAR

El Parque Andino Juncal o Alto Juncal es de propiedad de Catherine Kenrick, lugar donde los primeros días de febrero con la presencia de diversas autoridades se llevó a efecto la ceremonia del Día Mundial de los Humedales.

“Su dueña –porque éste es un parque particular- está de acuerdo en estas gestiones y la idea es protegerlo junto con otros tres santuarios de la naturaleza de nuestra región”.

RESERVA DE LA BIOSFERA

La consejera señaló que este parque está considerado como una reserva de la biosfera, “muy importante no tan solo para la región, sino que para el país y para el mundo. Por acuerdo unánime del pleno del Consejo Regional se determinó hacer todas las gestiones para obtener la protección de este parque y evitar que pueda ser dañado por distintas circunstancias. Lo importante es que la dueña de este parque está de acuerdo en que trabajemos en conjunto para obtener esta certificación que pondrá al Parque Juncal como reserva de la biosfera, de la naturaleza, y que va a significar poder contar con este importante e inmenso lugar que es maravilloso, y que permitirá mantener la flora y la fauna que allí existe, y sobre todo que será un lugar que tendrá importancia no solo regional y nacional, sino que también mundial, para que puedan venir a ver esta maravilla, que también va a significar un aporte para el turismo de nuestro Valle de Aconcagua”.

SE INICIARÁN LAS GESTIONES

Las gestiones para lograr que el lugar sea declarado Santuario de la Naturaleza se iniciarán lo más pronto posible, “porque hay que trabajar en la presentación de esta solicitud y contar con todo el respaldo del gobierno regional en el caso de tener que financiar estudios o algo que signifique obtener la protección de este importante santuario”.

ANTE MINISTERIOS

María Victoria Rodríguez señaló que la presentación se hará ante el Ministerio de Medio Ambiente, “también seguramente hay que hacer algo en el Ministerio de Justicia para que quede reglamentado, pero fundamentalmente es en el Ministerio de Medio Ambiente donde se hace esta gestión con el apoyo de la seremi de esa cartera, el intendente y todo el cuerpo colegiado del gobierno regional, pero la primera gestión es el MMA”.

NO AL EMBALSE

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, ha señalado últimamente que el gobierno ha priorizado 7 embalses para la región, siendo uno de ellos el embalse de cabecera Alto Juncal, precisamente el lugar que el Consejo Regional quiere declarar Santuario de la Naturaleza para evitar que esta obra se construya en ese lugar.

“La idea es protegerlo para ahora y el futuro para que no haya ninguna infraestructura que pueda dañar la hermosura y lo que significa este parque que debe mantenerse en su naturaleza como está hasta ahora. Hay amenazas de un embalse, de una empresa minera, y es fácil darse cuenta lo que eso puede significar, porque lo que estamos haciendo es preservarlo para el futuro, para los jóvenes, los niños, para que no digan posteriormente que no fuimos capaces de preservar el Santuario de la Naturaleza”.

ABSOLUTA DISPOSICIÓN

Aunque el Parque Juncal pertenece a una persona particular “ella está dispuesta a que se hagan las gestiones de transformarlo en un santuario de la naturaleza, porque el objetivo no es comercial, el objetivo de ella es solamente preservar este lugar. Se ha dedicado sola, ha luchado sola por mantenerlo, y esta certificación de protección evitaría que se construyeran embalses o mineras que dañaran toda esta hermosura que significa el patrimonio natural para la humanidad”.

La iniciativa de iniciar las gestiones para transformarlo en Santuario de la Naturaleza fue precisamente de su propietaria, Catherine Kenrick, quien la presentó a las distintas comisiones del CORE, obteniendo el apoyo unánime en el pleno del pasado jueves.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Con Show de Talentos adultos mayores de Los Andes celebran su día

Baile, risas y mucha energía en fecha especial