800 millones de metros cúbicos de agua del río Aconcagua llegan al mar sin ser aprovechados por la falta de un embalse

800 millones de metros cúbicos de agua del río Aconcagua llegan al mar sin ser aprovechados por la falta de un embalse

- en Los Andes
319
Por carecer de un embalse, el 80 por ciento del agua del río Aconcagua se pierde en el mar.

Sólo el 20 por ciento del recurso hídrico logra ser utilizado y lo demás se pierde en la costa

La principal causa de la falta de agua para riego es la sequía que se prolonga por 10 años, cuyas consecuencias se ven agravadas por la falta de inversión del Estado, por lo cual anualmente el 80% del agua del río llega al mar sin haber sido aprovechada.

Pese a la crisis hídrica que viene la zona desde hace diez años, el ochenta por ciento de las aguas del río Aconcagua se pierde en el mar por carecer la hoya hidrográfica de un embalse de cabecera que permita almacenar el recurso para ser aprovechado tanto para la bebida como para el riego de plantaciones a través de todo el valle que abarca desde Los Andes a Concón.

COMISION DE RECURSOS HIDRICOS DEL SENADO

La información fue revelada en la Comisión de Recursos Hídricos del Senado por el presidente del Comité de Paltas Hass de Chile, Gonzalo Bulnes, donde expuso acerca de la grave crisis del agua que afecta al valle, donde la principal causa sigue siendo la sequía y cuyas consecuencias se han visto agravadas por la falta de inversión del Estado.

SE APROVECHA SOLO EL 20% DEL AGUA DEL RIO ACONCAGUA

Concretamente, el personero argumentó que 800 millones de metros cúbicos de agua del río Aconcagua anualmente no son aprovechadas para abastecer de agua potable y de riego agrícola por la falta de un embalse de cabecera en la hoya hidrográfica, como sería en el Alto Juncal, tal como lo viene planteando el Ministerio de Obras Públicas, recurso que se pierde finalmente en el mar.

CONSTRUCCION DE EMBALSE DE CABECERA

El personero del Comité de Paltas Hass planteó ante los parlamentarios y a las autoridades concretamente la imperiosa necesidad de la construcción de un embalse de cabecera en el río Aconcagua para enfrentar los problemas de la extensa sequía que ya se prolonga por espacio de diez años y que se viene acentuando en el Valle de Aconcagua.

SE PIERDEN ANUALMENTE 800 M3 DE AGUA

Junto a productores y exportadores de palta, el dirigente gremial se refirió a la necesidad de contar con una infraestructura hídrica adecuada que permita embalsar el agua en la zona, ya que anualmente el 80% del agua del Aconcagua, 800 millones de m3, llega al mar sin haber sido aprovechada.

RETROCESO EN PLANTACIONES POR LA SEQUIA

También informó que al igual que todos los cultivos agrícolas en la región, las plantaciones de paltos se han visto afectadas en forma importante por la sequía. Entre 2008 y 2017 su superficie disminuyó 2.874 hectáreas, esto es, un 13% del total.

EFICIENCIA DEL RIEGO TECNIFICADO

En la ocasión además informó que los cultivos en laderas, tanto de paltos como de otros cultivos, se encuentran regulados por Conaf y el SAG, y que el riego de las paltas en laderas en el valle de Aconcagua es uno de los más eficientes gracias a que se encuentra tecnificado en su totalidad, lo que permite regar más del doble de hectáreas con la misma cantidad de agua que se usaba antiguamente para otros cultivos.

ESTRATEGIAS DE MANEJO DE RECURSOS HIDRICOS

Asimismo, dio a conocer el estudio “Determinación de la Huella del Agua y Estrategias de Manejo de Recursos Hídricos” del año 2013, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias del Ministerio de Agricultura, INIA, que aclara que los paltos consumen menos agua que otras plantaciones o alimentos, 404 litros de agua por kilo producido, a diferencia, por ejemplo, de la carne que consume 26.897 litros de agua por kilo.

CIFRAS DE EMPLEABILIDAD EN LA ZONA

Finalmente, el presidente del Comité de Paltas Hass destacó el aporte de los cultivos de palta a la Región de Valparaíso en materia económica y de empleo. Precisó que el sector frutícola entrega más de 65 mil empleos en forma directa, mientras que los paltos representan cerca de 20 mil plazas laborales, beneficiando a unas 54 mil personas.

Gonzalo Bulnes, presidente del Comité de Paltas Hass.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Falleció Osvaldo Ramírez Mendoza, ex inspector del ICLA

El fin de semana pasado, en su domicilio