Ministro Walker escuchó las principales demandas de pequeños agricultores de la región interior

Ministro Walker escuchó las principales demandas de pequeños agricultores de la región interior

- en Calle Larga
467
El Secretario de Estado y otras autoridades durante la jornada donde escuchó las demandas de los agricultores.

“Tenemos que acelerar las grandes obras de riego, seguir tecnificando el riego, revistiendo canales, construyendo tranques intraprediales y asegurar el agua. Tenemos un 82 por ciento del agua que se vierte al mar en los meses de invierno y es un lujo que no nos podemos seguir dando”, enfatizó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, en reunión con agricultores, usuarios INDAP, de las provincias de Quillota, San Felipe y Calle Larga durante una extensa jornada por la Región de Valparaíso.

La autoridad, que estuvo acompañado por el Subsecretario de Agricultura Alfonso Vargas, El Seremi de Agricultura Humberto Lepe, el Director Regional de INDAP, Fernando Torregrosa y diversas autoridades del agro, escuchó las demandas de dirigentes campesinos que apuntaron principalmente a la falta de agua para riego, los problemas que deben enfrentar para la comercialización de sus productos, la regularización de sus derechos de agua y el recambio generacional en el campo, entre otras temáticas.

DERECHOS DE AGUA

El timonel del agro especificó que “hemos querido ir construyendo el programa del Ministerio escuchando a los agricultores. En Chile hay 300 mil agricultores, 285 mil son pequeños el 93 por ciento tienen menos de 12 hectáreas de riego básico, entonces la agricultura familiar campesina está en el corazón del Ministerio de Agricultura. INDAP tiene 160 mil usuarios en el país, por lo que estamos dándole mucho énfasis a que los podamos atender bien. Aumentamos este año es el presupuesto de la CNR a 67 mil millones de pesos que fundamentalmente van a atender a la pequeña agricultura. Asimismo, través de INDAP queremos ayudar a regularizar los derechos de agua de los usuarios para que puedan presentarse a los concursos de riego”.

Durante la jornada el Ministro de Agricultura participó de la proyección del máster plan para la cuenca del río Aconcagua, como parte de la Política Hídrica Regional.

Finalmente, en Calle Larga entregó bonos CNR por $454 millones a agricultores beneficiados por proyecto en canal La Petaca.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Incentivos de Indap beneficiaron a 133 agricultores de Los Andes y Calle Larga

Campesinos se adjudicaron maquinaria, alimento para ganado e