Serán 8.035 lámparas las que serán reemplazadas en distintos puntos de la comuna.

Tal como lo indicamos en la página número cinco, la Municipalidad de Los Andes y la unión temporal de proveedores Citelum Chile y Clever Limitada suscribieron la mañana de ayer el contrato mediante el cual se dará continuidad al proyecto de recambio de luminarias de sodio a Led, lo que significará que dentro del presente año la totalidad de la comuna quedará implementada con la nueva tecnología.

Fue durante una ceremonia en el salón del Concejo Municipal donde el alcalde Manuel Rivera Martínez y el gerente general de Citelum, Pau Obrador Ruiz, firmaron los respectivos documentos con lo que se dio el vamos a este contrato que tendrá una duración de 10 años.

La actividad también contó con la presencia de los concejales Juan Montenegro, Nelson Escobar y Marta Yochum, la directora de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), Amory Hormazábal; la abogado Olivia Zelaya, directora del Departamento Jurídico; Natalia Quero, jefa de gabinete; Jorge Ponce, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Los Andes; y Elcira Hernández, vicepresidenta de la Unco y presidenta de la Junta de Vecinos de la Población Alonso de Ercilla.

Esta segunda etapa contempla la reposición de un total de 8.035 lámparas de 50, 60, 70, 80 y 150 watts de potencia en el alumbrado público, paseos peatonales, plazas, proyectores de multicanchas e iluminación del Estadio Regional. A lo anterior, también se incluye la mantención de las mismas.

DAMERO CENTRAL Y CENTENARIO

La primera etapa de la iniciativa se desarrolló durante febrero y los primeros días de marzo por parte de la empresa Clever Group, efectuándose el recambio de 1.220 luminarias del alumbrado público en el damero central de la ciudad y el sector Centenario, ejecutado con fondos del Programa de Mejoramiento de Barrios de la Subdere.

“VAMOS A TENER EL CIEN POR CIENTO CON LUMINARIAS DE PRIMER NIVEL”

Al respecto, el alcalde Manuel Rivera valoró que se esté llevando adelante este proyecto como parte de las políticas públicas del Concejo Municipal y del gobierno comunal por la innovación que implica en estos tiempos.

“Hace un año anunciamos este plan maestro ya que estábamos atrasados absolutamente en tecnología de alumbrado público. A partir del trabajo realizado en estos dos meses con el recambio en el damero central y en el sector de Centenario, y la firma de este contrato con la empresa que se adjudicó esta licitación, dentro de los próximos ocho meses vamos a tener el cien por ciento de nuestras calles, plazas, recintos deportivos y otros espacios con luminarias de primer nivel, que es una contribución real al tema de la seguridad, de la eficiencia y el ahorro energético”, resaltó.

MANTENCIÓN Y LÍNEA 800

La autoridad indicó que, además, se dispondrá de un sistema moderno y eficiente en la mantención de la totalidad del alumbrado, “por lo que ahora no vamos a tener luminarias apagadas por mucho tiempo y lámparas prendidas en el día”.

En ese contexto, anunció que en las próximas semanas se habilitará una línea 800 donde los vecinos podrán llamar e informar sobre desperfectos que puedan presentarse, de manera de solucionarlos a la brevedad.

AHORRO DEL 40% EN LA CUENTA DE LA LUZ

Rivera destacó que cuando se produzca el recambio total de las luminarias al municipio le representará un ahorro del 40% en el pago mensual del consumo de energía eléctrica, lo que significará que de los $37.000.000 actuales se bajará a $15.000.000.

“INTENTAREMOS AGILIZAR AL MÁXIMO LOS TRABAJOS”

Por su parte, Pau Obrador, gerente general de Citelum Chile, señaló que es importante para la empresa el contrato suscrito con la Municipalidad de Los Andes, con lo que entregarán el servicio y quedarán a disposición de la comunidad.

“Hemos buscando luminarias que sean eficientes y con buena distribución lumínica, ya que la tecnología led focaliza mucho mejor la luz donde la necesitamos y, por lo tanto, se han hecho los estudios para proponer la mejor solución para cada calle”, señalando que la vida útil de las luminarias led lo mínimo es de 50 mil horas.

Dijo que el contrato estipula un máximo de ocho meses para la ejecución de los trabajos de recambio, “pero intentaremos agilizar al máximo. Ahora haremos un plan conjunto con el municipio y definiremos las zonas en donde comenzaremos el recambio”, comentó.

Hizo presente que la línea 800, que será informada próximamente, estará a disposición de la comunidad las 24 horas y los 365 días del año, “y ante algún requerimiento nuestro tiempo de reacción será de 24 horas para superar cualquier falla”.

El alcalde y el gerente general de la empresa que se adjudicó el contrato entregan detalles de la nueva etapa
del recambio y el plan de mantención.

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