Una red de apoyo para las víctimas de delitos

Una red de apoyo para las víctimas de delitos

- en Columnistas
557

Por: Leonardo Olmos Castro, Coordinador Regional de Seguridad Pública, Subsecretaría de Prevención del Delito.

El Presidente Sebastián Piñera se ha comprometido desde el primer día con el combate a la delincuencia. Dar seguridad a las familias no es tarea fácil, pero el trabajo coordinado ha permitido mejoras significativas en las cifras delictuales y también un especial compromiso con quienes se convierten en víctimas de delitos.

Las víctimas de delitos violentos no están solas. El Ministerio del Interior y Seguridad Pública lidera el funcionamiento de la Red de Asistencia a Víctimas (RAV), integrada por organismos públicos vinculados a entregar apoyo a quienes han sido víctimas de alguna acción delictual violenta.

Esto se materializa en el funcionamiento de una red nacional coordinada por el Programa Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que se replica en las 16 regiones de país, con el objetivo de contribuir a generar las condiciones que garanticen el ejercicio pleno de los derechos de las personas víctimas de delitos, mediante la intervención coordinada de las instituciones, promoviendo una atención oportuna en materia de asistencia y protección a personas víctimas de delitos, a sus familias o círculos cercanos.

Participan en esta Red la Corporación de Asistencia Judicial; el Servicio Médico Legal; el Ministerio de Salud; el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género; Carabineros; PDI; Servicio Nacional del Adulto Mayor; el poder judicial y el Ministerio del Interior a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito con sus Centros de Apoyo a Víctimas y Coordinaciones Regionales de Seguridad Pública.

En nuestra región un equipo de veinte profesionales con gran vocación y experiencia conforman la Mesa RAV. De acuerdo con los objetivos que se propone esta Red, se pone especial énfasis en evitar la victimización secundaria fortaleciendo los mecanismos de coordinación con las instituciones miembro. Este año se trabaja en una serie de productos que contemplan el resguardo de las víctimas: orientaciones técnicas sobre el buen trato a las personas mayores víctimas de delitos; asesoría y acompañamiento para los casos de femicidio; sensibilización de la norma de atención a víctimas de violencia sexual; instalación de las salas de familia de Carabineros y otras iniciativas que apuntan a mejorar las condiciones, los protocolos, el funcionamiento y la atención que deben recibir las víctimas de delitos.

Para una víctima de un delito violento, una deficiente atención en los servicios públicos que trabajan con víctimas, o falta de expertise en el tema, podría ser traumatizante y marcar su vida. Por ello es que la Red de Asistencia a Víctimas aporta con profesionalismo y dedicación a cambiar esta visión, donde un conjunto de instituciones del Estado entregan apoyo a quienes más lo necesitan.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

HABLADME DEL MAR, MARINEROS

Por: Hno. Ángel Gutiérrez Gonzalo El mes de