OTALGIA

OTALGIA

- en Columnistas
362

Por: Claudia Rojas Académica Escuela Nutrición y Dietética U. Andrés Bello

Se llama al dolor de oído, es un síntoma de una enfermedad localizada en el oído externo o medio (otalgia primaria) o también fuera del oído otalgia secundaria, o dolor reflejado, su severidad va a depender de la causa, por ejemplo

1.- alteraciones inflamatorias o traumáticas del oído externo, que por su rica red sensorial que lo inerva, provoca molestias duras, por ej. La erisipela, herpes zoster, micosis u hongos, forúnculos, congelación y quemaduras, cuerpos extraños y cerumen residual.

2.- Enfermedades del oído medio, por acumulación de secreción originada por infección bacteriana, aumentando la tensión interna que provoca el agudo dolor insoportable, que caracteriza a este mal, por ej. Inflamación hemorrágica de la membrana timpánica, traumatismo acústico Mastoiditis inflamación del mastoides, cavidad o seno que está por debajo del pabellón auricular, y por último las lesiones causadas por descompresión en los vuelos aéreos o en los buceos y también en las explosiones que pueden dañar al tímpano y provocar sordera total o parcial.

3.- Otalgia secundaria, dolores reflejos de estructuras adyacentes al oído, la causa más común son las enfermedades dentales, ej pulpitis aguda (infección de la raíz del diente), erupción del tercer molar. Otra causa muy común es la inflamación o lesión de la articulación temporomandibular que abre y cierra la boca y además la famosa neuralgia al trigémino que toma toda la zona del pabellón auricular y las mandíbulas. Además los tumores o cáncer de esta noble estructura auditiva y de toda la región circundante al pabellón auricular.

Es increíble la cantidad de patologías que pueden originar un simple dolor de oído.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Libro Destacado: Sepulcros de Vaqueros

Autor: Roberto Bolaño «La vida da muchas vueltas,