“Primer año de gobierno: Chile se pone en marcha”

“Primer año de gobierno: Chile se pone en marcha”

- en Columnistas
1002

Por: Sergio Salazar, gobernador de Los Andes

El pasado lunes 11 de marzo, se cumplió el primer año de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Y por cierto, para mí, el primer año a la cabeza de la Gobernación Provincial de Los Andes. No es época de balances finales, pues aún nos quedan tres años de intenso trabajo para cumplir nuestros objetivos trazados, no obstante, podemos comenzar a vislumbrar la llegada de tiempos mejores para todos los chilenos.

Efectivamente, en este año Gobierno destacamos tres puntos muy relevantes y que es importante que la ciudadanía reconozca. En primer lugar, la economía se puso en marcha. Chile creció un 4%, transformándose en el mayor crecimiento de los últimos cinco años, volviendo a crecer más que el promedio del mundo. Se reactivó la inversión y se mejoró la calidad del trabajo. En segundo lugar, se convocaron amplios acuerdos nacionales para enfrentar las principales urgencias sociales. Desde el primer día de nuestro Gobierno, el Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado para concretar grandes Acuerdos Nacionales, a fin de hacer frente a urgencias largamente postergadas en Infancia, Seguridad Ciudadana, Paz y Desarrollo en La Araucanía, Desarrollo Integral y Salud. En cada uno de ellos, sus conclusiones se están plasmando en leyes y hechos concretos en directo beneficio de quienes lo necesitan. En tercer lugar, se trazó una hoja de ruta clara de modernizaciones fundamentales para Chile. Aquí, relevo principalmente, cuatro aspectos: la modernización tributaria, mediante el envío de proyecto de ley que pretende la simplificación del sistema tributario, la reforma al sistema de pensiones, la modernización de las policías y la modernización del Estado. En todos estos casos, existen iniciativas legales en actual discusión en el Congreso.

Con lo positivo de este primer año de Gobierno, nos proyectamos hacia el 2019 con prioridades claras. Así tenemos: el desafío de entregar seguridades y oportunidades para la clase media, mayor seguridad ciudadana y consolidación económica para poner a Chile en Marcha. Es uno de los pilares fundamentales de nuestro Plan de Gobierno, la protección de la clase media, y por lo mismo, lo haremos mediante la iniciativa que implementará la Red Clase Media Protegida. Este sistema de protección social, se dará a conocer en las próximas semanas por el Presidente de la República. En relación a la seguridad ciudadana, el desafío para el año 2019 es consolidar lo hecho durante el 2018, como por ejemplo, y entre muchas otras acciones, fortalecer el Sistema de Inteligencia del Estado, institucionalizar STOP, aumentar las penas a delitos como portonazos, conductas antisociales, entre otras, para entregar mayores seguridades a los chilenos. Y en lo que dice relación con la consolidación económica, pretendemos: institucionalizar una política fiscal responsable para seguir avanzando hacia el desarrollo integral independiente del Gobierno de turno. Lo anterior, mediante el impulso a reformas fundamentales como la modernización tributaria y laboral, incluyendo por supuesto, el total despacho de iniciativas pro inversión, pro productividad y emprendimiento, además de seguir impulsando la cartera de concesiones 2018-2023 del Ministerio de Obras Públicas.

Finalmente, y en términos personales, quiero agradecer a quienes día a día, me saludan en las calles de la provincia por la labor que realizamos. Les digo a todos ustedes, que mi empeño, convicción y energía se mantiene con más fuerza que nunca en seguir trabajando para poner a #ChileEnMarcha desde nuestra querida Provincia de Los Andes.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Libro Destacado: Sepulcros de Vaqueros

Autor: Roberto Bolaño «La vida da muchas vueltas,