Aumentan a $90 millones los Fondos Concursables de Codelco Andina y Gobernación de Los Andes

Aumentan a $90 millones los Fondos Concursables de Codelco Andina y Gobernación de Los Andes

- en Minería
1085
Las autoridades andinas y ejecutivos de la empresa estatal en el lanzamiento de los fondos concursables

Invitan a las organizaciones comunitarias a postular sus proyectos.

Un monto de $90.000.000 disponen para este año los Fondos Concursables Provincia de Los Andes de Codelco Andina y la Gobernación, cuyo lanzamiento se efectuó la mañana del viernes en la sede comunitaria de la Junta de Vecinos de la Población Irene Frei.

La actividad contó con la participación del gobernador provincial Sergio Salazar, Jorge Sanhueza, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Andina; y los dirigentes Jorge Ponce, Humberto Tapia, Flor Castro y Benjamín Olguín, presidentes de las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de Los Andes, Calle Larga, Rinconada y San Esteban, respectivamente.

MAYOR PARTICIPACIÓN DE ORGANIZACIONES

“Tenemos una muy buena novedad y es que este año hemos aumentado el monto de estos fondos en un 40%, por lo que se han destinado 90 millones de pesos para los diferentes proyectos, con lo cual se incrementaría entre 35 y 40 por ciento extra las iniciativas que van a ser beneficiadas gracias a este incremento”, resaltó Jorge Sanhueza, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Andina, indicando que cada organización puede acceder a recursos que van desde $1.000.000 a $3.000.000, “dependiendo del proyecto y lo que aporte la organización”.

El ejecutivo manifestó que con este incremento se busca que participen más organizaciones de las comunas de la provincia de Los Andes, proponiendo sus diferentes proyectos en temas de calidad de vida, cultura y mejoramiento de las entidades sociales.

“Desde hace algunos años hemos estado buscando que se impulsen proyectos más sustentables, como son áreas verdes, iluminación solar e infraestructura, enfocados principalmente en lo que es la calidad de vida de los vecinos en las comunas de la provincia”

Hizo presente que a las diferentes organizaciones se les apoya para que postulen y sobre los contenidos que deben tener los proyectos.

Igualmente destacó los proyectos que se han ejecutado con la obtención de fondos en concursos anteriores, “por eso hicimos en este lugar el lanzamiento, ya que esta junta de vecinos el año pasado ganó un proyecto para la accesibilidad y techumbre de su sede social, lo que se inauguró a fines de 2018”.

INVITACIÓN A POSTULAR PROYECTOS

A su vez, el gobernador Sergio Salazar valoró el aumento del monto que se repartirá entre las cuatro comunas de la provincia, “por lo que calculamos que si eventualmente replicáramos el número de postulaciones del año pasado, probablemente el cien por ciento de esas organizaciones resultarían beneficiadas”.

Añadió que para esta versión también se ha tomado la decisión de privilegiar aquellas organizaciones que en años anteriores no se han adjudicado estos recursos, “con el ánimo y espíritu que puedan optar a estos fondos en la medida que sus proyectos lo justifiquen”.

Por tal motivo, formuló un llamado a las organizaciones que por primera vez postularán o que en años anteriores no han tenido la posibilidad de ser adjudicadas con estos fondos presenten sus proyectos en esta ocasión, señalando que ya se encuentran disponibles las bases en las uniones comunales de juntas de vecinos y en la gobernación, siendo el viernes 12 de abril el último día de postulación en forma presencial.

DIRIGENTES DESTACAN EL APOYO QUE SE OTORGA Y AUMENTO DE LOS RECURSOS

En tanto, los dirigentes destacaron la continuación de este concurso y el incremento se ha otorgado para favorecer a más entidades.

“Es súper importante contar con estos fondos porque ayuda a ir mejorando la calidad de vida de los vecinos, ya que cualquier aporte que se reciba es bueno para la convivencia de los mismos vecinos y también van engrandeciendo la ciudad”, expresó Jorge Ponce, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Los Andes.

Por su parte, Humberto Tapia, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Calle Larga, dijo que los recursos que se entregan “permiten a los vecinos poder mejorar sus entornos, siendo una instancia que es muy rápida para lograr los objetivos para tener su infraestructura y áreas verdes, ya que juntar dinero es difícil y gracias al aumento de los fondos esperamos tener más proyectos beneficiados en la comuna”.

Flor Castro, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Rinconada, manifestó que estos fondos concursables “son buenos para la comuna, los vecinos y el entorno, y ahora que son más recursos pueden ganar más organizaciones, por eso me interesa que postulen sus proyectos para que se adjudiquen estos fondos”.

Los dirigentes vecinales invitan a participar de estos fondos concursables.

 

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Patrimonial Estación de Vilcuya será restaurada con el apoyo de Codelco Andina

Vecinos del sector priorizaron el proyecto en la