Ejecutivo de Andina calificó de “rumores” informaciones sobre masivos despidos de trabajadores en la división

Ejecutivo de Andina calificó de “rumores” informaciones sobre masivos despidos de trabajadores en la división

- en Minería
1105
Jorge Sanhueza, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Andina

Como “rumores” calificó el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Andina, Jorge Sanhueza, el anuncio de despidos que se produciría en la división dentro de los próximos años, lo cual fue informado la semana pasada a través de medios de prensa nacionales.

Al respecto, la edición Pulso del diario La Tercera dio a conocer que un fuerte recorte en el número de sus dotaciones propias y tercerizadas de operaciones es el que estima ejecutar la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), con lo cual de un total de 38.040 trabajadores se descendería a 34.076 al año 2023.

Lo anterior -informó el matutino de Santiago- se desprende del Plan de Negocios y Desarrollo (PNUD) 2019 de la minera y al que tuvo acceso el medio.

En este contexto, se detalló, de acuerdo a este plan, que Andina sería la segunda división en donde se registraría el mayor número de reducciones de trabajadores propios con 475 personas y que en relación a los trabajadores externalizados de operaciones (contratistas) serían 563 personas menos.

Consultado sobre el particular, Sanhueza aseveró que “lamentablemente hay rumores a nivel nacional y que hablan de despidos masivos, lo que no es tal”.

Agregó que en Andina se está desarrollando la actividad con mucha fuerza y que se debe sacar adelante un año que se ve complejo, “por lo que en ese contexto estamos trabajando con toda nuestra dotación y también con los contratistas en diferentes proyectos, así que ese es nuestro foco y es la tarea que nos tiene abocados”.

En cuanto a si esto obedecería al anuncio del cierre de la mina subterránea, dijo que “no tiene ninguna relación”.

Por consiguiente, el ejecutivo expresó que los trabajadores y la comunidad deben estar tranquilos “porque la verdad es que en Andina tenemos muchos proyectos por hacer, ya que este es un yacimiento que tiene mucha riqueza y como lo hemos comprometido hay que trabajarlo cada día con mayor productividad y con una mirada de sustentabilidad más fuerte, el resto son rumores a los que no hay que prestarle atención”, insistió.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Patrimonial Estación de Vilcuya será restaurada con el apoyo de Codelco Andina

Vecinos del sector priorizaron el proyecto en la