La experiencia de contar mitos y leyendas, en el rescate de la cultura popular

La experiencia de contar mitos y leyendas, en el rescate de la cultura popular

- en Calle Larga
418
Presentación de los Cuenteros de Aconcagua en la celebracion del Día del Patrimonio en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda de Pocuro, comuna de Calle Larga.

Los “CUENTEROS DEL ACONCAGUA”, es una compañía de cuenteros del Valle del Aconcagua, que nacen en el 2016 en un encuentro de Escritores binacional CHILE-ARGENTINA. Con la experiencia de José Miguel Rives como cantor de folclor acompañado de su guitarra y la experiencia de Ilse Heine, como actriz y Cuentacuentos certificada de la ex escuela de Cuentacuentos de la FUNDACIÓN MUSTAKIS, se deciden a contar historias populares recogidas de poetas y escritores populares locales, poesías de CARLOS RUIZ ZALDIVAR, y cuentos de SAUL SHKOLNIK.

El trabajo de buscar, estudiar y aprenderse los Mitos y Leyendas de Aconcagua nos lleva a conocer las obras poéticas y narrativas de escritores aconcagüinos. Encantados por la magia de las historias, y ponerlas en escena y llevarlas a distintos escenarios, ya sea en escuelas, bibliotecas públicas y escenarios como fiestas costumbristas y especialmente en las celebraciones del DIA DEL PATRIMONIO, nos permite entregar nuestro trabajo del fomento de la lectura a un público diverso, conformado por niños, jóvenes , adultos y adultos mayores, lo que nos significa pensar que nuestro trabajo es transversal; pues los pequeños y jóvenes comienzan a conocer las historias de nuestro pueblo, que hoy en día, difícilmente los padres no tienen arraigo por su terruño( lugar donde nacieron) por distintas eventualidades, como por ejemplo el salir de su ciudad natal y alejarse de esta por distintas circunstancia, estudio o trabajo. Aunque a veces vuelvan, ya no están los abuelos que contaban historias.

Así también los adultos, reconocen en las historias sus vivencias con sus abuelos y los adultos mayores cuando las escuchan, recuerdan las tardes lluviosas y frías junto a los braceros, tardes de entretención y noches de tertulias, pues no existían los artefactos que hoy distraen a los auditores de espeluznantes historias, o divertidos e inocentes cuentos o mentiras.

Los CUENTEROS DE ACONCAGUA, traen a la memoria de las personas estas historias y con la magia de los cuentos, vuelven a su niñez y disfrutan de estas, mediante la puesta en escena con vestuario adoc y música con instrumentos que amenizan cada una de ellas. Esto permite ambientar y sumergirse en las contadurías y recorrer no solo la geografía de nuestro valle si no que promueven la cultura de diferentes regiones de nuestro hermoso País CHILE. Con la esperanza de traspasar fronteras y que otras culturas conozcan lo nuestro y vivir una interculturalidad.

Nuestra Cultura popular nos hace pensar que UN PAÍS QUE NO TIENE MEMORIA NO HACE HISTORIA.

Creemos que nuestro trabajo es importante para nuestra Cultura, y nos hace vivir un dicho que nos entrega GABRIELA MISTRAL, “CONTAR ES ENCANTAR”. Todo parte de la importancia de leer y acercar la lectura a todos, en cualquier medio, ya sea en los tradicionales libros que el olor a la tinta nos hace soñar o aprovechar los medios actuales como hoy es el internet. El sonido y las imágenes les facilita hoy en día a los educadores, pero más aún el trabajo de un actor y un músico, hace que el escuchar les permite atrapar la ensoñación, y mejorar la concentración, a través de la música,del trabajo vocal y la interpretación gestual.

Nuestro trabajo nos permite entregar en forma más directa y cercana al público e interactuar con las personas.

Hemos visto que cuando los padres junto a sus hijos, nos ven y escuchan concentrados en nuestro trabajo, una vez terminada la actuación ellos se van felices y se logra una mejor comunicación entre ellos, ya que en los niños se despierta el interés de saber más y de los padres que se ven atraídos por el acercamiento a los libros y compartir la lectura.

Nuestras experiencias en FERIAS DEL LIBRO, nos permite desarrollarnos como mediadores de lectura.

El Ministerio de Educación nos entrega datos de que chile tiene un bajo porcentaje en lectores. Nuestra experiencia nos ha mostrado que la falencia está más bien en el poco conocimiento del trabajo de un bibliotecario o bibliotecólogo o encargado de biblioteca escolar, pues hay educadores que piensan que la biblioteca es un lugar de castigo. Así, cuando el escolar llega a este lugar mágico de miles de historias y un buen director de biblioteca, les muestra las maravillas de los libros, serán a futuro los mejores lectores.

Nuestro trabajo como Cuenteros nos ha dado grandes, maravillosas y emocionantes experiencias, el saber que hemos llegado al corazón del público, de todas las edades, cuando se nos acercan para felicitarnos y agradecernos por nuestra entrega.

Todavía nos queda recorrer mucho camino, aun no conocemos todos los senderos de los pueblos originarios, pero las historias nos llevan a conocer los pueblos que conforman nuestra América, para que podamos mostrar la riqueza de nuestro Chile a los Chilenos y a los inmigrantes o turistas que visitan nuestro país y se encanten con nuestra Cultura.

Ilse Miriam Heine Clarke y
José Miguel Rives Cabezas.
Escritores y Cuentacuentos
               Andinos.

Presentacion en el Liceo Mixto Básico de Los Andes, celebracion Día del Libro.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Alcaldes y concejales cierran filas para perseverar en la creación de la Región de Aconcagua

La Asociación de Municipalidades de la Región de