Se quemó bomba elevadora del APR San Miguel y comité instaló una nueva normalizando el suministro domiciliario

Se quemó bomba elevadora del APR San Miguel y comité instaló una nueva normalizando el suministro domiciliario

- en San Esteban
686
Gabriel Bianchini Frost.

Mientras duró la emergencia recibieron ayuda del alcalde René Mardones con camiones aljibe.

La planta del Comité de Agua Potable Rural San Miguel – El Huape de la comuna de San Esteban sufrió el desperfecto a la bomba elevadora quedando alrededor de 1.000 personas sin agua potable en sus hogares.

Producto de esta emergencia el presidente del comité del APR, Gabriel Bianchini Frost, acudió a la municipalidad en busca de ayuda, recibiendo una rápida respuesta del alcalde René Mardones que dispuso la inmediata entrega de agua mediante dos camiones aljibes, agradecimientos que extendió al Departamento de Tránsito y Adquisiciones de la municipalidad de esa comuna.

“Nosotros tuvimos una emergencia de agua potable quedando alrededor de mil personas sin suministro. Eso lo pusimos en conocimiento del alcalde que tomó nota de la situación y colocó inmediatamente a disposición del comité dos camiones para que la población no sufriera las consecuencias de no tener agua. Quiero destacarlo porque el señor alcalde preocupado de su comuna nos dio la opción de tener estos dos camiones”.

Este APR tiene 250 socios, y en base a un grupo familiar de cuatro integrantes se calcula en mil las personas que habitan el lugar que son usuarios de este sistema de agua, entre los cuales hay muchos adultos mayores y niños.

COMPRA DE UNA NUEVA BOMBA

La directiva trabajó de manera urgente para solucionar el problema. “El problema radicó en que se quemó la bomba en el pozo profundo, nos pusimos a trabajar rápidamente y en 8 horas ininterrumpidas pudimos sacar la bomba quemada e instalar una nueva hasta dejar el comité con agua”.

FUERTE INVERSION

El comité es autosustentable, tiene sus propios recursos con los cuales pueden financiar los trabajos que demandan la mantención del APR.

“El trabajo completo, que consistió en sacar la bomba quemada y colocar la bomba nueva significó una inversión de 6 millones de pesos”, señaló el presidente Gabriel Bianchini.

POZOS PROFUNDOS

El APR San Miguel capta agua de dos pozos que están a 80 metros de profundidad con un buen rendimiento de las napas. “En estos 14 años de existencia estos pozos no han tenido problemas de abastecimiento de agua, Los puntos de captación están bien, hay una fluctuación de dos a tres metros, no más allá de eso. Hasta ahora ninguno muestra señales de agotamiento y ojalá que en el futuro tampoco. Esperamos, Dios mediante, tener un buen invierno para que estas napas subterráneas se puedan recargar”.

EXTENSIÓN DE REDES A OTROS SECTORES

El Estado –dijo- “también nos ha ayudado mucho, invirtiendo en este comité casi 1.100 millones de pesos para mejoramientos, que han permitido darle agua a otra comunidad del sector Los Llanos Sur en el cual viven alrededor de 30 familias, y a una población que se formó a unos 5 kilómetros de distancia, a ellos también les llevamos agua con matrices y todas las redes necesarias, y hoy gozan de esta buena agua que tenemos por acá”, expresó el dirigente.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

“Gobierno en Terreno” se realizó en sector LLanos Norte de San Esteban

Exitoso Gobierno en Terreno se desarrolló en la