Cárcel de Los Andes: un médico para atender a 187 internos, la tasa más alta de los penales de Chile

Cárcel de Los Andes: un médico para atender a 187 internos, la tasa más alta de los penales de Chile

- en Los Andes
1305
Interior de la Cárcel de Los Andes, donde se efectúa el control de los internos

Según denuncia del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Un informe elaborado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, reveló que en la Cárcel de Los Andes existe un facultativo médico para brindar atención a 187 internos, la tasa más alta de los penales del país. El mismo informe de INDH asegura que en la Cárcel de San Antonio algunos internos duermen en los baños de sus celdas debido al alto nivel de hacinamiento que existe en el recinto penitenciario.

La situación en la Cárcel de Los Andes es conocida por las autoridades cuando han sido informadas durante sus visitas al penal andino por los jefes de la unidad, pero la solución no está al alcance de ellos, sino que de Gendarmería y las organismos del Estado.

Se trata del tercer estudio de las condiciones carcelarias en Chile, que tiene por finalidad fiscalizar el grado de cumplimiento de los estándares internacionales en los establecimientos penales estatales, donde se observó resultados muy preocupantes para la Región de Valparaíso.

Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad Jurídico Judicial del INDH, comentó que incluso en la cárcel de San Antonio los reclusos no tienen acceso al agua ni a baño durante las 24 horas del día, según lo publica el portal de Radio Bio Bio.

“Varias de las cárceles de la región -que se encuentran en el estudio- tienen problemas de hacinamiento bien importantes”, añadió.

Por su parte, Roberto Escobar, presidente provincial de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, comentó en el estado que algunos internos viven “seis en una pieza de tres por dos (metros). No tienen baños, no tienen lavamanos”.

En este estudio fueron evaluados los recintos penitenciarios en San Antonio, Los Andes, Petorca, San Felipe, Casablanca e Isla de Pascua entre 2016 y 2017; siendo la cárcel ubicada en territorio pascuense la única que no presentó hacinamiento.

La Cárcel de Los Andes tiene un facultativo médico para brindar atención a 187 internos, según lo denunció el Instituto Nacional  de Derechos Humanos.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

“El otoño está con un déficit del 90% de lluvias respecto a un año normal”

Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, anticipa que se