Con mármol de Carrara se diseñan las lápidas para recordar a los seres queridos en los cementerios de Aconcagua

Con mármol de Carrara se diseñan las lápidas para recordar a los seres queridos en los cementerios de Aconcagua

- en Los Andes
1702

El único marmolista de la zona, Jaime Lara Maturana, puso la lápida más triste de su vida: la de sus padres.

Desde 1984 Jaime Lara Maturana desarrolla uno de los oficios más delicados: artesano marmolista dedicado a la confección de lápidas para recordar a nuestros seres queridos en los cementerios de la zona, un trabajo que es un verdadero arte.

En su Marmolería Los Andes de avenida San José de las Hermanas Hospitalarias –ex Papudo Norte- a metros del cementerio Parroquial de Los Andes, se diseñan y confeccionan lápidas y revestimientos completos de bóvedas en uno de los materiales más nobles: mármol de Carrara, auténtico, importado desde las canteras de Florencia, Italia.

“Soy el único artesano en mármol en Los Andes, con 33 años en este oficio que aprendí mirando a mi fallecido tío Jobo Maturana cuando trabajaba en el cementerio. Desde ese momento y con 18 años de edad me empecé a interesar en esto y finalmente me dediqué ininterrumpidamente a este trabajo hasta hoy”.

DESDE PLACAS HASTA SEPULTURAS COMPLETAS

De sus manos salen las tradicionales placas hasta el revestimiento completo en mármol de sepulturas, además de otros diseños que demandan las familias.

DEL CINCEL Y EL MARTILLO (COMO LOS PICAPIEDRAS) A LAS HERRAMIENTAS ELÉCTRICAS

El diseño de lápidas con su correspondiente escritura sobre ellas ha evolucionado con el paso de los años. Primero todo era a cincel y un martillo, poniendo a prueba la buena mano, la precisión y el arte del artesano marmolista, y en los últimos tiempos la diversidad de herramientas eléctricas han ayudado a aliviar este trabajo que es de mucha delicadeza.

“Esto va evolucionando. Al principio era con un cincel y un martillo igual que los Picapiedras, y ahora ya se usan algunas ‘herramientitas’ eléctricas que ayudan a realizar este trabajo”.

Jaime Lara trabaja algunas veces con su señora y su hijo “que de repente me vienen a acompañar”.

SUS PRODUCTOS

Al referirse al tipo de productos que fabrica dijo que “mi fuerte son las lápidas, los jarrones, placas, las imágenes en bronce y cromadas, tallados, libros, y también letras metálicas, manillas, es decir, todo lo que va para cementerio”.

GRACIAS POR FAVORES CONCEDIDOS

El santuario de Auco en Rinconada y la gruta de Santa Teresa en Los Andes tienen una innumerable cantidad de placas de agradecimiento de los fieles “por favores concedidos”, la mayoría confeccionadas por el artesano Jaime Lara.

MÁRMOL AUTÉNTICO

El artesano realiza su trabajo en mármol auténtico “de las canteras ubicadas en las montañas de Carrara, Carrara, Florencia, Italia, el que trabajaba Miguel Ángel en sus estatuas de mármol, como por ejemplo la del Rey David”.

Para obtener este material viaja a Santiago a comprarlo a importadores italianos que los traen por barco a Chile.

“Se compra por metro, y después de pagar todos los impuestos e intermediarios, el barco y el flete, llega a mis manos a $100.000 el metro cuadrado, y cada plancha mide hasta dos metros cuadrados”.

Después cada plancha es dimensionada, “comenzamos a cortarlo y darle la forma que el cliente pide”.

PARA TODO CEMENTERIO

Su trabajo no tan solo está presente en los cementerios tradicionales como el parroquial de Los Andes, sino que también confecciona las placas estándar y jardineras que se utilizan en los cementerios parque de la zona.

En los cementerios tradicionales hace muchos trabajos para nichos, bóvedas y mausoleos. “En estos cementerios permiten todo lo que es decoración, no es como el parque que solo permiten una placa estándar, iguales para todos”.

TRABAJOS ESPECIFICOS

El artesano trabaja sobre las ideas que le llevan los clientes. “Ahora hemos hecho bóvedas revestidas completas de mármol en el nuevo patio Santa Rosa del Cementerio Parroquial de Los Andes

VALORES

En cuanto a los precios que tienen sus productos, dijo que tiene “libros chiquitos con la escritura correspondiente, que van desde los 25 mil pesos hacia arriba, y el más tradicional 35 mil. Los jarrones sus valores comienzan en los 50 mil hasta 120 mil los más grandecitos”.

El revestimiento completo de una bóveda en mármol “sale entre los 700 mil y un millón de pesos”.

NO FALTA EL TRABAJO

Aunque las herramientas eléctricas han simplificado el trabajo, el artesano señala que aún le encargan grabados a cincel y martillo “como empezamos. Pero son trabajos en placas que ya están instaladas hace mucho tiempo en los cementerios, por lo cual hay que ir al lugar, y tirarse de ‘guatita’ en las tumbas a realizar los grabados a la antigua”.

Admite que los trabajos en los cementerios han evolucionado “y hay persona que utilizan el porcelanato y jarrones de cerámica, pero lo tradicional como es el mármol se mantiene”, por ende el trabajo no le falta.

PARECE QUE TENDRÁ HEREDEDO EN ESTE ARTE

Jaime Lara tiene un hijo de 16 que se está interesando en este oficio y podría ser su continuador en su marmolería, “y los mayores también saben algo pero tienen sus profesiones”.

VARIOS CEMENTERIO

No tan solo en los cementerios de las provincias de Los Andes y San Felipe están presentes sus trabajos, sino que también en Cabildo, “para el sur y el norte también llevan estos trabajos porque es más caro para allá. Nosotros tenemos precios iguales a Santiago para que la gente no se vaya para allá”.

PLACAS CONEMORATIVAS

No tan solo Jaime Lara diseña placas y lápidas para los camposantos, sino que también ha hecho varias placas conmemorativas como las instaladas, por ejemplo, en la parroquia Santa Rosa, Capilla de Santa Teresa, y estación ferroviaria, con motivo de hechos históricos importantes, “y en casas donde han vivido personas relevantes de nuestra comunidad tanto en Los Andes, San Felipe y Putaendo, hechos hecho muchas cosas”.

LA LAPIDA MAS TRISTE

Por último dijo que la lápida más triste que le ha tocado fabricar en sus largos años de trabajo fue la de sus padres. Emocionado dice que “esa ha sido la más difícil, de hecho no fui solo a hacer la pega, tuve que ir acompañado. Fue triste y doloroso tener que confeccionar la lápida, escribir sus nombres y una lectura, e instalarla en la tumba”, dijo.

FICHA TECNICA

Marmolería Los Andes

Artesano marmolista: Jaime Lara Maturana

Avenida San José de las Hermanas Hospitalarias, ex Papudo Norte N° 88

Teléfonos 342 423606 – 981723054

Correo electrónico: marmolerialosandes@gmail.com

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Con acto cívico-militar y desfile se celebró el Aniversario de la Patria y el Día de las Glorias del Ejército en Los Andes

Autoridades, instituciones y la comunidad participaron de la