Concejo Municipal aprobó convenio para la continuidad del Programa de Equinoterapia

Concejo Municipal aprobó convenio para la continuidad del Programa de Equinoterapia

- en Los Andes
180

Que se desarrolla en el Destacamento de Montaña, el que beneficiará a 90 niños y jóvenes.

De forma unánime el Concejo Municipal de Los Andes aprobó el convenio para la continuidad del Programa de Equinoterapia en los años 2019 y 2020, el que se realiza en el Destacamento de Montaña Nº 3 Yungay y que beneficiará a 90 niños y jóvenes de 2 a 20 años.

Con tales fines, el municipio aporta recursos en forma bianual destinados para que la unidad militar efectúe el mejoramiento del picadero e infraestructura, la implementación de elementos técnicos que serán utilizados por los participantes y para el pago de los profesionales a cargo del programa.

“Este programa viene desarrollándose desde 1994 y con el paso del tiempo se ha formalizado, consolidado y crecido. De hecho, el año recién pasado se terminó con 90 niños y jóvenes asistiendo permanentemente, resaltando que para la continuidad el Destacamento de Montaña ha dispuesto de mayor cantidad de soldados, caballares y mulas que se ocupan”, indicó Jéssica Agurto Cáceres, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Los Andes.

Señaló que durante mayo comenzará el trabajo terapéutico y que se prolongará hasta diciembre, en días y horarios que deben definirse, “sin embargo las encargadas por parte del municipio, como son la asistente social y kinesiólogas, empiezan la etapa previa de trabajo con los padres y adultos responsables, así también con talleres de capacitación de inducción con los soldados”.

PROGRAMA EXITOSO Y CON IMPORTANTES RESULTADOS

Destacó lo exitoso del programa, ya que con el correr de los años “uno va viendo indicadores que demuestran aumento de cobertura, avances en los niños y jóvenes a través de las terapias y confiabilidad de los adultos responsables en los profesionales. Tenemos una alta demanda de la comuna de Los Andes, excepto algunos casos muy puntuales de niños que vienen a colegios de nuestra ciudad”.

La directora de Dideco indico que a nivel existen tres centros de equinoterapia que son particulares, “pero el nuestro es absolutamente gratuito y brinda una atención integral de los profesionales y en conjunto con la familia”.

ATENCIÓN Y EL TRABAJO QUE SE DESARROLLA

Por su parte, la kinesióloga Paula Smith Zúñiga, encargada del programa de equinoterapia, señaló que se atiende a niños con trastornos neurológicos, sensoriales y de aprendizaje, ejecutándose el trabajo por espacio de cuatro a cinco horas a la semana y mediante grupos de 10 participantes por cada media hora.

“La terapia parte desde una evaluación individual a la familia, porque los papás otorgan la información médica y clínica, realizándose una entrevista para ver qué personas pueden recibir esta terapia”.

La mayor cobertura corresponde a niños y jóvenes que pertenecen al Programa de Integración Escolar (PIE) municipal y de las escuelas especiales de la comuna, además de las escuelas de lenguaje y las que trabajan con niños con autismo.

Explicó que por sus características, el caballo es uno de los animales que presenta mayores beneficios para los trastornos neurológicos, ya que por la temperatura corporal a los participantes les produce relajación muscular, “lo que conlleva que quienes presentan daños neurológicos severos puedan potenciar un desarrollo de su postura corporal, mejor mantenimiento de la postura sobre el caballo, como relajación a todos los trastornos de hiperactividad o trastornos ansiosos de la adolescencia”.

La profesional dijo que se trabajan los objetivos desde el punto de vista psicomotor, estimulación temprana, sensorial y vestibular, logrando a través de la monta en el caballo distintos tipos de beneficios para el trastorno que presenten”.

VINCULACIÓN DE LA FAMILIA

Uno de los aspectos que ha hecho exitoso el programa es la vinculación de la familia en el trabajo, por cuanto quienes tienen un hijo con algún trastorno específico del desarrollo, discapacidad o patología que va a ser crónica, “son parte de las terapias y se hacen responsable, lo que es muy beneficioso, ellos mismos nos han agradecido y ven muchos resultados”. Agregó que como profesionales a cargo también capacitan a los oficiales, sargentos y soldados que toman parte de los talleres.

“Agradecemos al Ejército a través del Destacamento de Montaña Nº 3 Yungay, ya que para realizar esta terapia es muy importante tener las dependencias, los recursos de infraestructura y la disposición de los animales”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Programa de Semana Santa en las parroquias de Los Andes

La iglesia católica vive durante esta Semana Santa