CONAF extiende hasta el 30 de abril la prohibición de realizar quemas agrícolas en la Región de Valparaíso

CONAF extiende hasta el 30 de abril la prohibición de realizar quemas agrícolas en la Región de Valparaíso

- en Los Andes
173
Conaf advirtió que hasta fin de mes están prohibidas las quemas agrícolas.

Producto de las condiciones de tiempo atmosférico imperantes en la región de Valparaíso, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) decidió extender hasta el 30 de abril la prohibición del uso del fuego -en forma de quema controlada- para la eliminación de desechos agrícolas y forestales en la zona, medida que originalmente culminaba el 31 de marzo.

Así lo dio a conocer el director regional del organismo, Pablo Mira, quien explicó que “la restricción se mantiene vigente desde el 1 de octubre del 2018, para prevenir posibles incendios forestales, y decidimos ampliarla un mes, básicamente, por la falta de precipitaciones y el estrés hídrico de la vegetación, que permanece altamente susceptible a la ignición”.

En esa línea, recalcó que “las personas que sean sorprendidas realizando quemas ilegales se exponen a multas que van desde los 11 ($ 531.355) hasta los 150 ($ 7.245.750) UTM, y penas de cárcel, desde los 61 días hasta los cinco años”.

Por su parte, el jefe de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de CONAF, Daniel Ariz, manifestó que “hemos sido afectados por la vaguada costera en la zona litoral, pero hacia el interior, en valles y precordillera, las condiciones son bastante complicadas. Entonces, es importante que esto sea considerado para no perder la atención en las actividades que involucran el uso del fuego”.

Y agregó que “no es aconsejable que este mes se inicien las quemas de desechos agrícolas y forestales, porque no ha habido lluvias importantes como para romper el estrés hídrico de la vegetación. No olvidemos que hacia la zona interior, en muchos sectores el pasto está muy seco, con una humedad interna del 2 al 4 %, situación propicia para que una chispa pueda propagarse rápidamente a través de él”.

De acuerdo al Decreto Supremo N° 276 (1980), del Ministerio de Agricultura, CONAF es la institución encargada de administrar el Sistema de Asistencia a Quemas Controladas, por lo cual tiene la potestad de establecer el horario y las fechas en las que se pueden ejecutar estas faenas. No obstante, en cuanto a la fiscalización de las mismas, cuenta con el apoyo de Carabineros y el Servicio Agrícola y Ganadero.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Programa de Semana Santa en las parroquias de Los Andes

La iglesia católica vive durante esta Semana Santa