Valoran reunión técnica y gestiones realizadas por autoridades a favor de las personas con discapacidad

Valoran reunión técnica y gestiones realizadas por autoridades a favor de las personas con discapacidad

- en Los Andes
415

Inclusión laboral, vivienda, salud y transporte entre los temas abordados.

Favorables han sido los últimos días para las personas con discapacidad de Los Andes, luego de una importante reunión técnica sostenida entre los dirigentes y representantes de organizaciones con el gobernador provincial Sergio Salazar y el diputado Andrés Longton, como el posterior encuentro sostenido en Santiago por dichas autoridades, además del alcalde Manuel Rivera, con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y el director nacional del Sence, Jorge Santa Cruz.

Respecto a la primera cita, que tuvo lugar en la sede del Centro Esperanza Nuestra de Los Andes en avenida Argentina, el presidente de dicha entidad, César Arancibia, indicó que también participaron Ciudadanos Fiscalizadores Inclusivos y la Agrupación Apura.

SOLICITUDES AL GOBERNADOR Y AL DIPUTADO

En la ocasión, a la primera autoridad provincial y al parlamentario -que es integrante de la Comisión permanente de desarrollo social, superación de la pobreza y planificación de la cámara baja- se les plantearon diversos temas y que inquietan a las personas en situación de discapacidad a nivel de la provincia andina.

Estos fueron la solicitud de mejoras a la Ley de Inclusión Laboral, “principalmente en lo que dice relación a la modalidad de la línea de intervención Sence, ya que años anteriores el gobierno hacía un aporte a las empresas como un incentivo para la contratación de personas con discapacidad, lo cual se perdió y queremos que esto vuelva”.

Otro punto fue el subsidio especial de vivienda, “ya que si bien existe uno, muchas personas no saben de este subsidio y, por lo tanto, no postulan a la vivienda por desconocimiento. Queremos que se informe a la comunidad con discapacidad cuáles son los beneficios a los que se pueden optar para las postulaciones a viviendas”.

De igual modo se abordó el tema de la salud en el sistema público, “ya que lamentablemente hay personas con discapacidad que no pueden acceder a horas médicas y muchas de ellas viven solas, por lo tanto se siguen enfermando y no hay nadie que las atienda”.

También se trató lo relativo a medios de transporte y accesibilidad, “toda vez que estamos solicitando la creación de un fondo especial de inclusión vía FNDR para habilitar un transporte público accesible por comuna”.

Asimismo se puso énfasis en el Decreto Supremo 50 de Accesibilidad Universal, “lo que estamos trabajando con el gobernador y él se comprometió para en fecha próxima salir a recorrer los edificios públicos para que puedan cumplir con la ley”.

El dirigente dio a conocer que la autoridad provincial estableció el compromiso para conformar una mesa de trabajo con la participación de las personas con discapacidad y representantes del transporte, obras, Carabineros e inspectores municipales.

“AGRADECIDOS DE QUE NOS ESCUCHARON”

“Ha sido genial que el gobernador y el diputado estuvieran en nuestro centro, que hayan conocido a nuestra gente y su experiencia de vida, por lo que estamos agradecidos de que escucharon a las personas con discapacidad y a las organizaciones, a la vez de haberse impuesto de la problemática que tenemos en un contacto directo, fluido y amable”, valoró Arancibia, recalcando que el propósito de las organizaciones “es que Los Andes sea una ciudad amigable para las personas con discapacidad”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

“El otoño está con un déficit del 90% de lluvias respecto a un año normal”

Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, anticipa que se