LIBRO DESTACADO SUMOTORI

LIBRO DESTACADO SUMOTORI

- en Columnistas
698

Autora; Gail Tsukiyama

Sumotori nos narra la historia de dos hermanos, Hiroshi y Kenji, que son criados por sus abuelos tras perder a sus padres en un naufragio. El primero de ellos desde pequeño se apasiona por el mundo del sumo y sueña con llegar a competir con los mejores luchadores de la época, mientras que su hermano siente inclinaciones artísticas muy diferentes, quedándose prendado de las mascaras utilizadas para el teatro Noh. La historia de los dos hermanos irá sacando a la luz otra serie de historias entrelazadas, con la terrible tragedia de la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo de sus vidas.

Tras la guerra llega quizás la parte más cruda de la vida de los protagonistas, el sobrevivir a la derrota y el recuperarse poco a poco de la miseria en la que ha caído el país. Así, en la novela nos encontramos varias partes muy bien definidas y con la guerra como eje central de la misma, tanto antes como durante y después de la misma. Sobrecoge todo lo relativo al bombardeo con bombas incendiarias sobre Tokio, menos conocido que las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki pero tan destructor como éstas, y que la escritora narra con verdadera crudeza.

Ver cómo los dos hermanos van superando las dificultades del día a día hasta llegar a conseguir sus objetivos es una de las grandes lecciones de la novela, que nos enseña que pase lo que pase hay que tener muy claro cuáles con los objetivos que hay que perseguir. El barrio de Yanaka es el eje central de la obra, lugar de residencia de los protagonistas. Así, mientras seguimos a los dos hermanos en su devenir por el Japón militarista y de postguerra vamos poco a poco consumiendo páginas, en una lectura más que interesante y que, sin duda, le encantará a todos aquellos interesados por la forma de vida en Japón de principios y mediados del siglo XX, magníficamente relatado por la autora. Sin duda una obra muy recomendable.

Biblioteca Municipal de Los Andes

Independencia 594 fono 34-2424432

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Libro Destacado: Los amantes de praga

Autora:Alyson Richman En la Praga de los años