PDI desarticuló banda delictual que como falsos policías cometían violentos asaltos en Los Andes y Santiago

PDI desarticuló banda delictual que como falsos policías cometían violentos asaltos en Los Andes y Santiago

- en Los Andes
1470
Tres de los vehículos incautados, el dinero y otras especies que halló en poder de la banda delictual la BIRO de la PDI Los Andes.

Detectives de la Biro incautaron vehículos, arma de fuego, municiones y dinero por $40 millones.

Seis delincuentes detenidos, la incautación de cuatro vehículos, una pistola, municiones, droga y dinero en efectivo, todo avaluado en un monto de $40.000.000, fueron los resultados de las diligencias enmarcadas en la denominada “Operación Artemisa” que realizaron detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones (PDI) Los Andes y que permitieron desarticular una peligrosa banda criminal que perpetraba delitos en la provincia andina como en la Región Metropolitana.

El trabajo policial se prolongó por aproximadamente un año, tiempo en el cual fueron arrestados en diversos procedimientos los cuatro primeros imputados, en tanto que los últimos dos fueron capturados el martes al darse cumplimiento a órdenes de entrada, registro e incautación realizados en forma simultánea en domicilios de las comunas de Calle Larga, Colina, Recoleta y Huechuraba, todos quienes en su debido tiempo fueron puestos a disposición de los Juzgados de Garantía de Santiago y Los Andes.

En poder de la banda fueron encontrados un Jeep Grand Cheroke, un Chevrolet Spark, de los que se apropiaron en dos “portonazos”, y dos Toyota Rav4, que eran de propiedad de integrantes de la banda delictual.

Asimismo, fue hallada una pistola calibre 32, 182 proyectiles balísticos de diversos calibres, droga, tres teléfonos celulares y más de $3.000.000 en dinero en efectivo.

SE HACÍAN PASAR POR POLICÍAS

Cabe hacer presente que la agrupación criminal actuaba con la modalidad de falsos policías y monreros para cometer ilícitos en la provincia de Los Andes, como fueron tres asaltos a parcelas, y en Santiago, haciendo ingreso a viviendas simulando allanamientos y en donde amenazaban a sus víctimas para sustraer dinero y diversas especies de valor, que posteriormente reducían para generar ganancias.

PARTICIPACIÓN Y VINCULACIÓN EN NUMEROSOS DELITOS

Al dar cuenta de estos procedimientos llevados a cabo por la Biro, el subprefecto Hernán Solis, jefe de la Prefectura Policial Los Andes de la PDI, indicó que son el resultado del trabajo investigativo desplegado por la unidad especializada “a propósito de una serie de delitos ocurridos en nuestra zona como en la capital y que habían causado connotación, siendo esta la tercera etapa de la investigación”.

Hizo presente que policialmente los delitos están aclarados, “no obstante igual seguimos trabajando con el Ministerio Público porque a partir de estos resultados se desprenden otras aristas donde están involucrados los imputados”.

Agregó que los integrantes de la banda tienen participación y vinculación con delitos de robo con violencia, robo con intimidación, robo en lugar habitado, robo en lugar no habitado, receptación, drogas y asociación ilícita.

VEHÍCULOS ADULTERADOS Y PISTOLA CON ENCARGO POR ROBO

Por su parte, el comisario Germán López, jefe de la Biro, detalló que dos de los vehículos fueron adulterados en su documentación, número de serie y chasis, mientras que los otros dos serán sometidos a peritajes por parte de personal del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) regional para establecer si también sufrieron modificaciones.

Respecto al arma de fuego, señaló que registra un encargo vigente por robo “y estamos haciendo las consultas por si está involucrada en otro delito de los hechos que investigamos”.

La PDI continúa realizando diligencias tendientes a dar con el paradero de otros integrantes de la organización, poder recuperar especies y esclarecer otros ilícitos, labor que se desarrolla en coordinación con la Fiscalía de Los Andes.

La pistola y municiones que fueron encontradas durante los allanamientos simultáneos en el marco de las
diligencias de la operación Artemisa.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Se lanzó el Bien Público de Corfo “Central de Información y Modelamiento Hídrico”

En Aconcagua se realizó el lanzamiento del Bien