Reforma Integral a la Salud

Reforma Integral a la Salud

- en Columnistas
661

Por: Sergio Salazar Vargas, gobernador de Los Andes

Nuestro Presidente Sebastián Piñera señala que debemos enfrentar los problemas y desafíos que tiene nuestro sistema de salud, tanto público como privado, de manera tal que podamos asegurar valores y objetivos tan sentidos por la sociedad chilena como un acceso más oportuno, mejor calidad en la atención, más solidaridad en el sistema y mejor protección financiera. Estamos convencidos de que no hay mejor protección para los usuarios y consumidores que tengan la oportunidad de elegir entre múltiples opciones. Por tal motivo, nuestro Gobierno presentó el Proyecto de la “Reforma Integral de Salud”, una iniciativa de fortalecimiento de Fonasa y reforma al sistema de Isapres. Así, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera adquiere el compromiso de “una cirugía mayor a la salud”; un compromiso común para ambas reformas, asegurando cobertura y alivio al bolsillo de las familias ante enfermedades graves. Para ello se crea un Plan de Salud Universal en el que, usuarios de Isapres, tengan garantías de cobertura de salud y puedan tomar decisiones con información simple y oportuna. El cual estará conformado por el conjunto de prestaciones y servicios de salud que las Isapres estarán obligadas a cubrir. Estas podrán ofrecer beneficios complementarios a sus afiliados, los que no podrán mejorar las coberturas del Plan de Salud Universal, pero sí agregar prestaciones que estaban excluidas de él. Se eliminan también las preexistencias y carencias, ya que ahora los usuarios podrán elegir libremente su Isapre de acuerdo a sus preferencias y, nunca más estarán cautivos de una de ellas. Y en este mismo lineamiento, se crea un fondo de compensación solidario entre Isapres, el cual reduce las diferencias de precio por estado de salud y edad y elimina toda diferencia de precios entre hombres y mujeres.

En cuanto al fortalecimiento de Fonasa, éste busca asegurar una atención y cobertura de calidad para todas las personas. Entre las medidas, destacan: mayores facultades legales a Fonasa, para que pueda asumir un rol activo, que le permita asegurar los modelos de atención y la reducción de costos en salud pública. Además de la creación del seguro de salud para la clase media que corresponde a una cobertura financiera especial para dar solución integral a un problema de salud de alto costo. Y finalmente, en este mismo ítem, avanzar hacia una atención centrada en la personas, con eliminación de trámites, más información y mejor atención en Fonasa.

Estas iniciativas evidencian el compromiso de nuestro Gobierno de realizar una reforma integral a la salud, para impactar en la calidad de vida de 14 millones de personas acogidas en el sistema de salud pública de Fonasa, así como a las más de 3 millones de personas del sistema de Isapres. Medidas que vienen a dar respuesta concreta a las demandas históricas y sentidas por la gran mayoría de los chilenos, que exigen un sistema de salud público y privado con mejor acceso y cobertura, ya que es un beneficio que se extiende, en gran parte, a la Red de Clase Media Protegida.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Dietas Hipocalóricas de invierno: No todo es lechuga

Por:Juan Cristobal Reyes, Chef instructor Escuela Nutrición y