Alcalde Rivera y concejal Henríquez visitaron área industrial de División Andina

Alcalde Rivera y concejal Henríquez visitaron área industrial de División Andina

- en Minería
707
Concejal Miguel Henriquez

El martes 30 de abril según lo acordado por el Concejo Municipal de Los Andes y la Comisión de Medio Ambiente se realizó la segunda fiscalización a las faenas mineras de la División Andina de Codelco, asistiendo el alcalde Manuel Rivera y el concejal Miguel Henríquez, presidente de la comisión. En esta jornada fueron recibidos por Jorge Sanhueza, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos, además de director de Desarrollo Comunitario, quienes expusieron las distintas obras que existen en el cajón del Río Blanco, el desarrollo que han tenido en el tiempo, las proyecciones pretendidas para producir en los siguientes años y como ellas podrían afectan al medioambiente y como se han buscado formas de producir de forma sustantiva.

En la oportunidad hicieron un recorrido por la mina SurSur donde el concejal Henríquez -según dijo- observó las condiciones de las operaciones y la contaminación que se produce en el lugar.

Asimismo, fueron analizadas la falencias históricas de la minera en los años anteriores a la década del 90 donde se malograron glaciales. El concejal enfatizó que es necesario hacer un “nuevo trato” para con la comunidad y el medioambiente que establezca una forma moderna y transparente de producción y cambiar la relación con el medioambiente de parte de la cuprífera. A su vez, pidió seguir fiscalizando y hacer continuas visitas a las faenas y poder hacer estudios independientes a los que ordena Codelco. Además, en los temas laborales recomendó mejorar la captación de los trabajadores priorizando a personas residentes en Los Andes para evitar la cesantía local.

Finalmente, «se acordó seguir trabajando con Codelco y otras mineras y también con Colbún que se benefician de nuestros recursos pero que producen un daño al valle. Próximamente en acuerdo con la minera se definió fiscalizar los tranques de relave del sector de Huechún donde hice una denuncia de vertimientos de relave en una quebrada»., dijo Henríquez.

El concejal señaló además que es necesario hacer todas las presentaciones ante la justicia y tribunales ambientales por parte de la municipalidad para que Andina pueda tener 100 años más de vida, pero con minería sustentable.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Con apoyo de Codelco Andina, vecinos de El Pimiento inauguran obras de mejoramiento de sede social

En Calle Larga Las organizaciones del sector y