Presidente Piñera señaló que reforma laboral permitirá pactar semanas de cuatro días de trabajo

Presidente Piñera señaló que reforma laboral permitirá pactar semanas de cuatro días de trabajo

- en Los Andes
209
El Presidente Sebastián Piñera durante el anuncio de la reforma laboral acompañado de los ministros Monckebert y Larraín.

El Mandatario anunció que con la iniciativa también se podrá instaurar horarios de entrada y salida alternativos y trabajar más en ciertas épocas del año y menos en otras. «Nada en este proyecto se hace para precarizar los derechos de los trabajadores» aseguró.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los ministros del Trabajo, Nicolás Monckebert y de Hacienda, Felipe Larraín, presentó el día de ayer jueves, los principales pilares del proyecto de modernización laboral, del que dijo, beneficia a las familias y los trabajadores del país.

El Mandatario apuntó a los críticos a la medida y dijo que «nada de lo que está contenido en este proyecto se hace para precarizar los derechos de los trabajadores, que es la reacción inmediata, automática, irreflexiva, cuando se habla de modernización laboral», dijo Piñera.

El mandatario indicó que la iniciativa «busca fortalecer los derechos de los trabajadores, ampliar sus ámbitos de libertad, que busca mayor incorporación al mundo del trabajo y la compatibilización con otros mundos como la familia, el deporte, el entretenimiento».

El Presidente Piñera explicó que el primer pilar de la reforma es generar medidas para pactar nuevas formas de jornadas laborales. «Permite pactar jornadas alternativas, como una jornada mensual de 180 horas a nivel individual, que se pueda distribuir en forma amplia y flexible. Hoy la jornada sólo puede repartirse entre cinco y seis días» dijo Piñera, quien aseguró que la propuesta «amplía esa posibilidad para que pueda repartirse entre cuatro y seis días».

También señaló que el proyecto permitirá pactar jornadas anuales y semestrales, que permita a los trabajadores que lo quieran, trabajar más en ciertas épocas del año y menos en otras.

Según informó Piñera, la iniciativa, también contempla bolsas de horas extraordinarias, que puedan ser repartidas, cambiar horas extraordinarias por más días de vacaciones, establecer horarios alternativos para el inicio y el fin de la jornada y, anticipar o postergar la recuperación de los horarios de trabajo ante un permiso».

«Algunas personas pueden querer disminuir el tiempo de colación y anticipar el horario de salida», dijo el mandatario.

La modernización, además, explicó el Presidente, contempla nuevas normas, entre ellas, contratos de formalización, «para formalizar trabajos extraordinarios, ocasionales o no permanentes» y «la regulación de las economías de plataformas, obligando a prestadores de servicios a que emitan boletas de honorarios».

El mandatario dijo que la iniciativa también implica medidas para favorecer la inclusión laboral y para reforzar la prevención y fiscalización en contra del acoso laboral y sexual. Según señaló Piñera, el proyecto también promoverá la nivelación de estudios para trabajadores que no han culminado su enseñanza obligatoria.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Senador Francisco Chahuán valora llamado a licitación para ampliar el Túnel Caracoles

Gobierno argentino abrió proceso internacional que contempla el