División Andina construirá pozo para solucionar falta de agua del APR de Las Vizcachas

División Andina construirá pozo para solucionar falta de agua del APR de Las Vizcachas

- en Minería
1146
Una de las manifestaciones realizada por los vecinos del Camino Internacional.

Vecinos han sufrido varios días sin el vital elemento por falla del actual sistema.

La empresa cuprífera aportará $ 138 millones para construir un pozo para la captación subterránea.

La División Andina decidió acudir en auxilio de las familias del sector Las Vizcachas del Camino Internacional que han completado una semana sin agua potable por fallas de las bombas de elevación del APR, debiendo recurrir a camiones aljibes para suplir la dramática falta del vital elemento.

Este problema los ha llevado en las últimas horas a realizar diversas manifestaciones en el sector para llamar la atención de las autoridades provinciales y comunales en busca de una solución.

El dirigente Manuel Arredondo Pereira, presidente de la Junta de Vecinos Las Vizcachas y de la Agrupación del Camino Internacional, y secretario del APR El Sauce, manifestó que finalmente la empresa cuprífera comprometió el financiamiento por 138 millones de pesos para construir un pozo profundo para obtener agua de manera subterránea y normalizar el suministro no tan solo para Las Vizcachas, sino que ampliar las redes a otros sectores cercanos, cuyos habitantes obtienen agua de vertientes que no es potable, por lo cual es un constante riesgo para la salud de esas personas.

“Con la División Andina hicimos un convenio mediante el cual nos va a apoyar en la construcción de un pozo para extraer el agua y llevarla a los estanques para realizar el proceso de potabilización. Es como un APR que será administrado por la Junta de Vecinos del sector”.

ENORME GASTO EN ENERGIA ELECTRICA

El pozo se construirá en el kilómetro 9,5 del mismo sector de Las Vizcachas, con un menor recorrido que el actual sistema que capta agua de El Sauce lo que produce serios inconveniente de presión, debiendo utilizar 5 motobombas para impulsar el agua “cerro arriba” con un enorme consumo de energía eléctrica, lo que es antieconómico para el comité que administra el agua potable rural.

Además el agua que se obtiene actualmente por ese sistema es insuficiente por la alta demanda de usuarios tanto de El Sauce y Las Vizcachas.

“Nuestra idea es separarnos de El Sauce y tener nuestro propio APR”, dijo Arredondo.

POR GRAVEDAD

El nuevo sistema que estará construido en poco más de 90 días será totalmente distinto. El agua que se obtenga del pozo será elevada a un estanque que está en un cerro cercano, se hará el proceso de potabilización, y luego por gravedad llegará a las casas de los usuarios del APR.

Este pozo se construirá en un terreno que fue entregado en comodato a esa comunidad para estos efectos.

90 DIAS

El proyecto ya fue licitado por la División Andina y se lo adjudicó “Quinta Empresa” especialista en construir pozos profundos, que desde la próxima semana tendrá 90 días corridos para entregar terminado y funcionando el pozo.

SONDAJES

Por estos días se está a la espera del estudio que hará una empresa de sondajes, experta en buscar napas subterráneas, especialmente en el norte del país, realice los sondajes para localizar el punto exacto donde hay agua. “Hoy día no es llegar y perforar y no encontrar nada. Ya vino la empresa a ver el terreno donde posiblemente puede haber agua subterránea e hicieron las mediciones con alta tecnología, porque son expertos en estas prospecciones. Ellos trabajan en todo el norte buscando aguas subterráneas. La próxima semana deben entregarnos el informe con el punto exacto donde está el agua”.

MÁS DE 300 FAMILIAS

En la actualidad el APR compartido con El Sauce abastece hasta una cierta cantidad de viviendas de Las Vizcachas por el tema de la impulsión, y el resto queda sin agua potable. Con el nuevo proyecto habrá capacidad para entregar suministro a más de 320 familias.

Pero además con este nuevo APR “en principio se entregará agua a quienes no la tienen actualmente, especialmente al sector alto de Las Vizcachas, también a Los Quillayes y otros sectores donde hay vecinos que toman agua de una vertiente que no es limpia, o de los canales de regadío con grave riesgo de enfermedades gastrointestinales”.

Las Vizcachas es el sector rural más amplio de la comuna de Los Andes.

El dirigente reconoció que este proyecto lo vienen trabajando con Codelco hace más de 2 meses y ahora se está concretando con la entrega de los recursos y el pronto inicio de las obras de construcción.

Se estaba haciendo un levantamiento con la DOH del MOP y la unidad técnica de Esval, “pero eso es a largo plazo, como a tres o cuatro años, y nosotros queremos y necesitamos soluciones ahora”.

Finalmente a nombre de los vecinos del sector agradeció el enorme y significativo aporte que hizo Codelco Andina a esa comunidad del Camino Internacional.

Manuel Arredondo.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Delegación peruana conoce el cultivo de truchas de la Piscicultura Río Blanco

Para diversificar su economía. El histórico recinto de